TREN DE LAS COMPARACIONES

Historia 18 de diciembre de 2021 Por Marta Gai
Una hermosa publicación sobre las grandes diferencias ya desde el inicio entre Rufino y Venado Tuerto, y el por qué de su gran crecimiento con respecto al de nuestra ciudad.
imagen_2021-12-18_172759
imagen_2021-12-18_172759

Reflexionando, de acuerdo  a lo  publicado, a INICIOS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, y sostenido tanto por fuentes escritas, orales y fotográficas, podemos determinar que:

Rufino fue fundado a fines del siglo XIX al borde del paso del ferrocarril.
En 1939 cumplió y celebró con una gran fiesta sus CINCUENTA AÑOS.
Que al ser entrevistadas diversas personas, asociaron en general el crecimiento de esta ciudad, al aumento sostenido de empleados del ferrocarril.

La misma razón determinó la construcción de viviendas, que inicialmente contaban básicamente con habitación, cocina y baño, quedando para una etapa posterior la ampliación de la misma.
Comienza a expresarse la necesidad de instalar servicios, como el agua.
La vida social era intensa, contando también con Instituciones deportivas, que favorecía   las reuniones deportivas  y sociales , sobre todo los fines de semana.

El paso de diferentes líneas ferroviarias permitía el traslado en forma individual, como así también familiar a Capital Federal, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y otros lugares, con base en diferentes a realizar   visitas familiares, vacaciones, u otras razones.
Destacable es la posibilidad de asistir al cine todas las semanas, incluso a veces poder  ver ya películas en colores.

El aspecto político-administrativo era guiado por el Intendente Municipal, acompañado por el Concejo Deliberante, y si bien sus funciones son de orden local, en el periódico se publican de modo poco notorio por momentos medidas tomadas por el Gobierno Nacional como provincial , pero que afectaban a la comunidad , básicamente ligados a la producción agrícola ganadera.
Sin embargo, la tradicional competencia con la ciudad de Venado Tuerto, ya se manifiesta  como lo expresa el siguiente artículo:

Titulado: EN TREN DE COMPARACIONES

Que hace ya referencia a la histórica competencia y comparación de avance y desarrollo entre la ciudad de VENADO TUERTO Y RUFINO, permitiendo apreciar que hay temáticas como arraigadas en una comunidad, tal lo que se expresó en un artículo publicado referido a la diferencia de forma de vivir delimitado "A UN LADO Y OTRO DE LA VÍA",  acá se presenta otro que suma a los preconceptos del colectivo social.

Del mismo transcribiremos párrafos y se expondrá totalmente a través de una imagen:

"El epígrafe que nos sirve de comentario constituye un punto de partida para un cotejo de valores y circunstancias que se observan entre Rufino y Venado Tuerto. Por de pronto, es preciso advertir que no se trata aquí de poner de manifiesto la rivalidad que coexiste entre ambas ciudades;.... –De entrada, no más cabe señalar, que a través de su vida normal, tales ciudades  no han corrido parejas. A la postre Venado nos ha sobrellevado ventajas. Así hay que reconocerlo...., Claro está, que muchos son los factores que en su favor han incidido; desde la bondad  y división de sus tierras, lo benigno de su clima, pluvial de su zona y rinde de sus cosechas, hasta la pujanza de sus hombres, la solidaridad de sus habitantes, y la dispensa oficial. Poco interesa para el caso, que Rufino Haya sido declarada Ciudad antes que Venado,..., hay que reconocer que Rufino ya era inferior a Venado,..., Venado ya nos superaba. Indice revelador de su importancia ,...,era y sigue siendo su presupuesto municipal,..., –Desde su amplio comercio..., desde sus talleres industriales, desde sus diversas y variadas entidades educacionales, sociales y deportivas y comerciales, hasta sus establecimientos bancarios ,..., y oficinas administrativas de Réditos, Industria y Comercio, Cámara de Alquileres y Trabajo y Previsión Social, y sus rutas pavimentadas... –Y así en tanto Venado tiene en su haber estas valiosas conquistas, Rufino permanece estancado,..., –No son pocas las dificultades que le deparan a Rufino. En punto a Rutas pavimentadas Rufino ofrece direcciones ventajosas; pero, condenado por su inacción propia y por la falta de asidero oficial carece de ellas. Tratándose de organismos oficiales, o, lo que es igual de reparticiones gubernamentales a las que es necesario recurrir ,..., Rufino depende de Venado... – Si por valedera razón no se pudiesen crear aquí idénticos organismos, postúlese, al menos la instalación de delegaciones... – Así se podrá borrar la mala impresión que viene causando la típica apatía de nuestra ciudad...-"

Si reflexionamos se deduce que nacen con base en realidades  geográficas diferentes, por otra parte, el fundamento poblacional es diferente; Rufino es consecuencia de núcleos poblacionales que se asientan al paso del ferrocarril, por el contrario, según se interpreta de lo expuesto Venado Tuerto surge como consecuencia de la producción agrícola ganadera, el desarrollo industrial y el nucleamiento de Instituciones de servicios, sumado a rutas pavimentadas que permiten la circulación y por ende el crecimiento.   

A continuación el artículo:

imagen_2021-12-18_172759

imagen_2021-12-18_172759

WhatsApp Image 2021-12-18 at 17.04.52

Foto: En tren de comparaciones

Te puede interesar