LUCIA VECCHIO SU HISTORIA

Historia 19 de diciembre de 2021 Por Marta Gai
Lucía Vecchio de Cantarella de Reinaldi y su enriquecedora historia de vida.
VECCHIO 6

Entrevistamos a la Señora Alicia Durini de Rovito, dado que atesora no solo en su corazón, sino también cuidadosamente guardada en una caja, una joya histórica, el relato que su bisabuela escribió sobre su vida y que llegó a ella en UN CUADERNO QUE LA MISMA TÍTULO:

"CUADERNO PERTENECIENTE A LA SEÑORA LUCÍA DE REINALDI"

RUFINO JUNIO 15 DE 1912

WhatsApp Image 2021-12-19 at 07.20.25

Foto: Tapa del cuaderno  

Fue apasionante leer luego el relato de la vida de la Señora Lucía, su vida transcurre en tiempos que la mujer no reclamaba o tenía derechos, pero su lucha diaria sobrepasaba este ámbito, se expondrá transcribiendo partes respetando su modo de expresión, y por medio de imágenes se mostrará su manuscrito, que es nada más ni nada menos, que su "diario de vida", es lo que ella cuenta con su propia letra y que al leerlo logra, me atrevo a sostener que al modo de una gran escritora revivir en uno esa vivencia de la vida diaria, de una madre, de una esposa, de una mujer.

Su relato lógicamente se inicia contando que nació el día 21 DE JUNIO DE 1862, en Vecchio, provincia de Alejandría, Italia, sus padres italianos fueron Francisco Vecchio (se aclara que escribe tanto en castellano como algo de italiano, o aparece en la redacción cierta mezcla), y Margarita Frachia incluso describe sus características físicas al nacer:

"nací robusta sana hasta los cinco años después me  enfermé de la vista estuve muy mal hasta los catorce años..."

Al año, o sea apenas con quince años, (1878) se casa con José Cantarella, italiano de 29 años contando que era hijo de:

".... Antonio Cantarella y de Teresa Ferari, natural de Italia ...."

WhatsApp Image 2021-12-19 at 07.23.23

FOTO: Escritura

Antes de su primer año de matrimonio, nace una hija, que fallece a los nueve días:


"... pobre marido estaba muy disgustado por la muerte de nuestro primer fruto tuve dos malos partos  que por fin tuve otra niña que se llamó María y a los dos años tuve otra que se llamó Margarita y después tuve otra niña, se murió a los cuatro días, dos años después  tuve un  hijo varón se llamó JUAN ANTONIO CANTARELLA, a los dos años tuve otra niña que se me murió al otro día de su nacimiento…"

Luego relata viajan a pasear a Italia con su marido sin indicar fecha, pero deduciendo de los hechos expuestos hacia 1884, él regresa a los seis meses dejándola al cuidado de su hermano, Luis Cantarella.
Su esposo recién a los seis meses, "la manda a buscar"


"... yo estaba muy afligida no me agradaban más esos parajes sola separada de mis padres de mi esposo y pensé yo el modo de volver a América le hable a mi padre político que, sino me daba para el viaje que yo me moriría de pena lloraba día y noche para mí no era vida la que yo pasaba que por fin el pobre viejo dispuso pagarme el viaje a América en donde fue una gran alegría para mí el saber que volvería al lado de mi querido esposo ..."

VECCHIO

FOTO: Sin referencias

Pero quien la acompaña a Génova para embarcar es su cuñado Luis:


"... yo muy contenta porque venía acompañada  y de repente mi alegría se convirtió en un llanto de lágrimas mi cuñado hombre perverso sin corazón me dejo abandonada en medio de la ciudad".

Queda sola en Génova y debe resolver el embarque, con cuatro niños de ocho años, seis años, tres años y un bebé de siete meses. Se contacta con el agenciero, el cual se asombra por la situación que atravesaba, y pregunto por su cuñado, que indudablemente era el que conocía el lugar. Su comentario fue duro:
"... mi cuñado yo le conteste que se había marchado a su casa porque tenía mucho trabajo, el agenciero contesto  hombre infame dejar a una mujer abandonada con esos cuatro inocentes ..."
El agenciero entonces la hace acompañar por un empleado suyo  para que cargara "sus baúles":

"... llegue a bordo con toda felicidad en el buque me encontré  con muchos obstáculos se me perdieron los baúles con toda la ropa me quede desnuda apenas con lo puesto."

WhatsApp Image 2021-12-19 at 07.27.31

Se estima que estamos en el año 1887 ( no se ha fundado aún la Colonia Rufino  solo existe la estación del ferrocarril), llega a Buenos Aires con la ilusión de encontrarse con su marido en el puerto, pero no pudo ser, por problemas de salud no puede viajar y Lucía:

"... encontrándome sola dispuse salir en busca del en la cual emprendí viaje el 5 de junio de 1887 con mis cuatro criaturas llegué a las cuatro de la mañana (estación Rufino) una noche cruel de frío en donde pregunte al Señor jefe de la estación por José Cantarella…"

Lamentablemente, se desencuentran, considera que la causa fue que ella despachó desde Buenos Aires mal el telegrama de aviso de su arribo, y recibe la siguiente respuesta:
"... hoy salió para la Capital en busca de su familia que llegan de Italia yo me quedé sorprendida al sentir esa noticia que no tuve menos de poner a llorar con mis hijos..."

El Señor Cantarella al Llegar a Buenos Aires y no encontrarla vuelve a Rufino y en la estación de ferrocarril  el señor Luis Durante le expresa:
"... hoy esta su señora en casa esperándolo fue grande la alegría que le causo a mi esposo al sentir tales noticias el pobre vino a verme abrasarme y pronto con nuestros hijos y nos pusimos a llorar de contento me dijo él por fin nos volvimos a unir que será para toda la vida."

VECCHIO 2

WhatsApp Image 2021-12-19 at 07.30.29

FOTO: Sin referencias

La familia unida y estable nuevamente, parecía que volvía la tranquilidad, sin embargo, a los siete meses su esposo fallece:

"... mi querido esposo el día cinco de mayo a las cuatro de la mañana el año 1888 en donde quede otra vez sola con mis cuatro criaturas, pedazos de mi Corazón que bastante tuve que trabajar para criarlos el padre había comprado unas bente y cinco (25) etarias (hectáreas) del señor Gerónimo Rufino plazo cinco años a pagar en cinco cuotas y antes del año de haber comprado ese terreno falleció."

El fundador de Rufino, ante la situación económica compleja que se perfila le quita las 25 hectáreas, compra entonces otro solar (es más común en la documentación de entonces el concepto SOLAR, haciendo referencia a lo que hoy llamamos TERRENO). A cambio le compra un solar a ochocientos pesos nacional  y una quinta de cuatro hectáreas:


"... también tuve que pagar  cuatrocientos pesos que no tenía con que pagarlos me los empresto el señor Juan Tempre plazo de un año a pagárselo y sino  como yo no tenía al fin del plazo indicado tuve que darle la mitad de la quinta número ocho del plano de Rufino".

Comienza a manifestar su agotamiento de lucha y soledad  tomando la determinación de volver a casarse, al año de fallecido su esposo:

"El año 1900 me casé segundas nupcias con Esteban Reinaldi  natural de Italia treinta años de edad, (se estima que Lucía tenía al momento 37 años), al año tuve una niña que se llamó Ramona Buenaventura a los dos años tuve un hijo que se llamó José Esteban nacido el 23 de octubre del año mil novecientos tres y el año mil novecientos cinco tuve otra niña que se llama María trinidad el año mil novecientos ocho tuve otra niña que se  llama Juana Julia"

Seguidamente, describe la personalidad de su marido:

"... este segundo marido fue un hombre muy corto de genio yo tuve que luchar para criar nuestros hijos tanto los del cómo los de mi primer marido, pero apoco a poco fuimos progresando con mi sudor que trabajaba días y noches  y con lo poco que ganaba él no alcanzaba ni para el pan (NO DICE DE QUE TRABAJABA),..."

VECCHIO 3

La difícil situación familiar hace que Lucía resuelva, que a medida que sus hijas cumplían quince años debían casarse,  así se aliviaba el sostén de la vida familiar:

"... Pero gracias adiós en cuanto estuvieron de quince años la mayor se casó con Antonio Durini italiano hombre trabajador la segunda se casó con Carlos Buglioli italiano hombre joven pero muy bueno... Después se casó mi hijo Antonio con Teresa Balario y Juan se casó con Rosa Bulgheroni todos muy buenos y contentos no tengo quejas de mis hijos"

A partir de acá el trazo de la letra de Lucía se muestra más disperso con letra más grande, pero mejora el manejo del castellano.

VECCHIO 5VECCHIO 4

Seguidamente, relata las uniones de casamiento de los hijos del segundo matrimonio:

"... La primera hija del segundo marido se casó a los diesiocho años con Horacio Lascano. La segunda Trinidad se casó con Eugenioi Diverio, José se casó con Regina González y  Juanita con Luis Vaca Guzmán, el último quedó en mi casa alquilándole yo tres piezas dos a la calle y con salida al patio por el vestíbulo …"

En otra parte de la casa vive Lucía, su marido enferma de parálisis, y lo traslada  al Hospital Italiano de Capital Federal, es atendido primeramente por el Doctor Visete Hansen Cruselles, sin solución fallece el 29 de noviembre de 1907, Lucía queda con su hija menor Margarita, la cual tres años después se casa con Vaca Guzmán.

Finalmente expresa que en el año 1919, 

"… vino a enturbiar mi tranquilidad  mi yerno Carlos Buglioli ..."

Que realiza un negocio..., y pone como garantía su casa, la cual pierde.

"... muchas fueron las lágrimas que derramé antes de dar la firma yo no quería diciéndole que si yo  llegara a precisar dinero no tendría de donde sacar él llorando me respondió si precisa yo me veré obligado... (a ayudarla), pero esa palabra era falsa cuando yo tuve una necesidad urgente fui a verlo para que me facilitara unos pocos dineros, me contesto que no tenía ni para él."

WhatsApp Image 2021-12-19 at 07.45.04

Luego expone con su letra los siguientes poemas, pero sin especificar si son de su autoría:

WhatsApp Image 2021-12-19 at 07.46.19WhatsApp Image 2021-12-19 at 07.46.05WhatsApp Image 2021-12-19 at 07.45.04

Y al final los gastos de la carnicería y la verdulería:

WhatsApp Image 2021-12-19 at 07.48.07WhatsApp Image 2021-12-19 at 07.47.57WhatsApp Image 2021-12-19 at 07.47.48

Retomamos la conversación con Alicia, y nos completa la vida de su familia, contando que el primer marido de Lucía, el Señor Cantarella era ingeniero, y llega precisamente a Rufino antes de su fundación porque vino a MARCAR EL PLANO DEL PUEBLO (Colonia Rufino).

Se caso en Italia con Lucía, y vivieron primeramente en la ciudad de Colón, (prov de Buenos Aires), ahí nace su hija María Cantarella.

También contó que el Señor Vacas Guzmán que se casa con una de sus hijas fue instalando la primer farmacia de Rufino ubicada en calle Italia.

Siguiendo su árbol genealógico manifiesta que:

María Cantarella se casa con Antonio Durini de origen suizo, de esta junión nace:

  • Angel Durini
  • Lucía ( fallece a temprana edad)
  • José Antonio Durini

José Antonio tenía un negocio de Ramos Generales  y un molino de maíz en la esquina actual de las calles Italia y Carballeira.
Se casa con Gioconda De Maestri, argentina, pero sus abuelos eran italianos.

De esta unión nacen tres hijos, una de ellas Alica Durini de Rovito.


Alicia, muchas gracias, por dejarnos conocer y trasladar a muchos tan hermosa historia, de una GRAN MUJER, con capacidad de lucha y resolución, sobreponiéndose a la perdida de seres queridos continuamente, pero logrando generar una gran familia que aún sus descendencia tiene presencia en Rufino, como vos, tu hijo Domingo y tres hermosos nietos.

Nuevamente gracias, y una gran admiración por LUCIA.

VECCHIO 6

FOTO: Lucia Vecchio con su grupo familiar

VECCHIO 7

FOTO 12 : De izq. a derecha:

  • Lucía, hermana de Antonio Durini
  • María Cantarella
  • Angel Durini
  • Antonio Durini
  • Antonio José Durini

Te puede interesar