Rufino tiene una nueva editorial

Ciudad 24 de diciembre de 2021 Por Miguel Barucco
Se denomina Verde Llanura Ediciones y está a punto de publicar tres libros de autores rufinenses y otro de un escritor de Venado Tuerto.
Lafón e Iriarte en diálogo con Noticias

Por Miguel Barucco

Un nuevo proyecto editorial creado en Rufino, hace un poco menos de un año, está dando sus primeros frutos con la publicación de cuatro obras de autores de nuestra ciudad y la región.

La casa editora Verde Llanura Ediciones fundada por Florencia Lafón y Sergio Iriarte ha intensificado su trabajo luego de haber ganado el Concurso Anual de Fomento, un programa creado por la Subsecretaría de Industrias Creativas con la intención de apoyar a la producción y circulación cultural y creativa de la provincia de Santa Fe. En el marco de este programa se publicarán tres libros de autores locales.

 “Cuando me vine a vivir a Rufino, Sergio me manifestó su interés en el rubro editorial, en el que trabajé durante 8 años en Azul, y tuvimos varias charlas sobre las posibilidades de emprender un proyecto en esta ciudad”, expresa Florencia Lafón, agregando que Iriarte motivó la creación en conjunto de Verde Llanura Ediciones.

 La idea de los impulsores de este emprendimiento es brindar nuevas oportunidades a escritores de Rufino y de la región para que puedan editar, publicar y distribuir sus obras. En este proceso se convocará a diseñadores gráficos, agentes publicitarios o correctores de estilo de nuestra ciudad o la zona.

Lo único que no se hará en Rufino es la impresión, por cuestiones obvias, pero todo lo demás, como el diseño gráfico, lo que respecta a la edición, distribución,  se priorizará con profesionales locales”, expresan los creadores de Verde Llanura Ediciones quienes creen que esa es parte de la impronta del proyecto, diferente a las editoriales tradicionales.

Por otro lado, los responsables de la editorial tratarán de conectarse con proyectos o editoriales de localidades del sur de Santa Fe y Córdoba o del noroeste bonaerense que tengan un común denominador para poder iniciar distintas actividades que le permitan avanzar de manera colectiva.

 Los proyectos del Concurso Anual de Fomento

Dentro del marco del Concurso Anual de Fomento Verde Llanura Ediciones publicará tres libros de autores locales. El primero de ellos, cuyo autor es el periodista Hugo Basso, reunirá una selección de contratapas del legendario diario La Tribuna. Según dicen los editores éste saldrá en los primeros meses de 2022.

Otro de los proyectos corresponde a Florencia Palacios, una conocida muralista, escritora y artista rufinense de cómics tradicionales japoneses denominados “manga”.

Finalmente, el proyecto editorial publicará un libro con una narración ilustrada destinada a los niños de similares características a la de los denominados en la literatura infantil como “libro álbum” escrito e ilustrado por la profesora Andrea Herrera.

 Otros proyectos

Fuera del concurso provincial, la editorial está trabajando con Paul Citraro, un autor y conocido productor de eventos de Venado Tuerto que está escribiendo un libro con distintos ensayos breves sobre canciones de Adrián Abonizio, compositor de grandes temas icónicos de la Trova Rosarina.

Te puede interesar