Periódico Noticias 1952-2021

Historia 14 de agosto de 2021 Por Tomás Del Popolo
Los comienzos del diario Noticias de Rufino
WhatsApp Image 2021-08-14 at 16.10.53

En honor a ellos tres:

Jose Maria "Cochengo" Sosa Covian

WhatsApp Image 2021-08-14 at 09.24.00

Miguel Sosa Covian

WhatsApp Image 2021-08-14 at 09.24.01

Jose Maria "Chino" Sosa Covian

WhatsApp Image 2021-08-14 at 09.24.06

Fundado el 11 de diciembre de 1952, en la Ciudad de Rufino (Santa Fe), se definía como:

SEMANARIO INDEPENDIENTE DE INFORMACIÓN GENERAL

Para contar ese momento nos remitimos a la entrevista realizada al Señor Inocencio Fernández, en el Ciclo de Entrevistas CAMINO AL CENTENARIO, realizada en el periódico El Sembrador en el agosto de 1987, por Marta Gai. Entre las preguntas realizadas, que en otro momento transcribiremos toda la entrevista, se preguntó al recordado Tipógrafo:

¿Cómo se formó  Noticias?


IF explicó: Con Cochengo hicimos los planes, todo, todo… ¿Vos tenés plata?. Si, yo unos pesitos tengo, ¿y vos? Y yo voy a pedir dijo él. Se consiguió $ 2.500 pesos y yo tenía 3.000. Con $ 5.500 compramos todo el material de tipografía.

La Casa Stoker de Buenos Aires nos fio y compramos más y empezamos sin máquina con el NOTICIAS. Teníamos nada más que la tipografía; armábamos las páginas y después había que salir a hacer la impresión. Entonces con un carpintero hicimos un carrito de tres ruedas, triciclo, dos grandes adelante y una rueda chica atrás, con una caja ancha y alta. Así ponía el papel dentro, y la forma arriba y me iba a hacer la impresión a la IMPRENTA LA LUZ, de Benedetto.

Ahí Ricardo nos dio la primera mano. Se portó magníficamente y todos los días iba yo, lloviera, tronara… porque salíamos con ocho páginas y cada día había que hacer una impresión. Entonces iba, imprimía, volvía, descargaba el carro, desarmaba la forma y armaba otra y nuevamente el mismo camino. Era una lucha bárbara, hasta que un día un amigo, una viajante de Venado Tuerto, que siempre paraba en casa, me dijo: ¿Ustedes no tienen máquina y en Firmat, hay un tal Lucero que quiere vender una plana grande que imprime cuatro páginas a la vez, baratísima, 4.000 pesos? ¿De  dónde sacamos eso? Dije yo. Pero Ricardo insistió: da facilidades, basta que le hagas una entrega; la tiene que vender porque él quiere comprarse una automática y a su vez tiene que hacer la entrega. Bueno fuimos con Cochengo y arreglamos, le pagamos 500 pesos por mes.

El capital inicial del periódico fue (fuente: Néstor Fernández):

  • Tres remas de papel blanco
  • Cinco kilos de tinta                                                                  
  • Dos resmas  (otro papel)
  • Separadores
  • Llaves de ajuste
  • Tres cajas de letras
  • Una plancha

WhatsApp Image 2021-08-14 at 16.10.53

Y de esta manera, sale el 11 de diciembre de 1952 el número uno del año uno, compuesto por ocho páginas, que decía a sus potenciales lectores en una nota en la primera página, que a continuación se expone:

WhatsApp Image 2021-08-14 at 16.13.38

A  continuación transcribimos textualmente los fundamentos del periódico que aparecen en la primera página, ubicada en el centro de la misma, titulada NUESTRA PALABRA, se hace de este modo a efecto de destacar los lineamientos básicos, piedra fundamental del mismo;


Nuestra primera palabra es la voz promisora de toda manifestación del periodismo libre. Afluyen de ella los matices más varios, pero con expresiones de optimismo.
Esta tribuna de información de crítica, será de carácter independiente, al margen de todo interés banderizo. La única consigna LA DEFENSA DE LOS INTERESES PÚBLICOS dentro de la concepción de la DEMOCRACIA EVOLUCIONADA.


En otro terreno, no será fácil superar los inconvenientes creados por la escasez y carestía de los materiales necesarios para la impresión de una hoja como la nuestra, tan modesta como puede apreciarse. Contamos de antemano, sin embargo, con la comprensión de los lectores y avisadores, comprensión agudizada por la ausencia durante un largo periodo, de órganos de difusión de nuestras cosas. La impresión dominante en nuestros círculos sociales, comerciales, industriales, políticos, gremiales y deportivos, es esa, y esperamos no llamarnos a engaños al respecto.


La misión del periodismo en el interior no es jauja, es una función que tienen perfiles de heroísmo civil. Lo reducido del medio en que se convive, donde todos nos conocemos y tratamos, nos acerca más al conocimiento de las cosas, de allí que el comentario de una prensa independiente debe reflejar el conocimiento de la verdad con sensatez de juicio, so pena de caer en contradicciones de consecuencias ingratas.
¡Cuán distinto el periodismo partidista! Es más llevadero, bástale arrojar dardos contra lo que considera o presume equivocado para justificar su existencia.

Ese periodismo de combate, al ser reflejo de una doctrina determinada, la mayoría de las veces es injusto y apasionado, puesto que las bondades de los progresistas y constructivo se oculta o deforma deliberadamente por razones de cálculo político. Y convengamos que no todo lo que se construye es negativo.
¡Es ardua e intensa la tarea desarrollar en nuestro medio! 

Identificados y compenetrados de la importancia de las fuerzas morales como obra rectora en toda sociedad organizada, nos causa decepción la indiferencia de tanta gente, especialmente la juventud, por todo lo que es culto a la verdad, a las inquietudes espirituales. Advertimos un relajamiento materialista que deprime, pareciera que todo se subordinara, a la faz material, como si las cosas del espíritu, tan gratas, no contaran.

Existe una evidente despreocupación por el patrimonio de las fuerzas creadoras de la inteligencia. Los principios éticos–morales  que guían y ennoblecen la conducta del individuo, trasuntando en su naturaleza un resplandor de idealidad que lo hace olvidar su triste condición en la escala zoológica, haciéndole más llevadera, más placentera la vida, parecieran batirse en retirada. ¡Esto no puede ser, no debe ser! Será, quizá una quijotada el enunciado de una cruzada contra el mal, pero es una consigna de lucha y, ¡ojalá! No pase de un vano intento…

Animará nuestra prédica, una profesión de FE DEMOCRÁTICA  y un nítido AMOR A LA LIBERTAD CREADORA, pilares consustanciales, sin los cuales las fuentes de inspiración producen tardíamente las grandes concepciones del pensamiento.

Nuevos en la lid periodística, sin visos de virtualidad, nos afanaremos por parecerlo en esta nobilísima expresión de la palabra escrita.

Estos son, en pocos trazos, los principios que animaran esta nueva empresa de esclarecimiento público. ¡Está en el  espíritu del pueblo apoyarla con calor haciendo que no languidezca, que no desaparezca ante su propia indiferencia!

Presentando a los primeros colaboradores del diario:

  • Félix Santos  
  • Inocencio Fernández                                       
  • Humberto Libonatti
  • Hugo Botazzini
  • Raúl Vallejos

A continuación, exponemos ahora los valores para publicar en el Periódico Noticias:

WhatsApp Image 2021-08-14 at 16.17.00

El último mensaje que queremos decirles es que la historia la hacemos entre todos día a día, así  a partir de estas noticias quienes  quieran aportar fotos, u otros recuerdos se contacten, los viernes de 9 a 12 estoy en la administración del diario.

Se destaca que el diario en sus inicios no imprimía aún fotos, por la misma razón hemos creado el espacio galería de fotos, para que usted si quiere o puede aportar fotos referidas al año 1952 en Rufino y en especial a los eventos que vamos historiando.

Marta Gai

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar