El calor disparó la demanda de aires acondicionados y ventiladores: cuánto cuestan

Actualidad 12 de enero de 2022 Por Tomás Del Popolo
Las ventas en las casas de electrodomésticos quintuplicaron las de un día normal y en algunos locales temen el "quiebre de stock". Cuáles son los más elegidos.
foto-francisco-guillen

La famosa ola de calor llegó y se quedará varios días en la ciudad. Con el fin de sobrellevar la semana lo mejor posible, son muchos los rosarinos que decidieron invertir tanto en ventiladores como en aires acondicionados: se disparó la demanda en las casas de electrodomésticos y en algunas incluso se desbordó la atención debido a las largas filas.

Hernán Calatayud, de la Cámara de Electrodomésticos de Rosario, indicó que si bien aún no hay porcentajes precisos, las ventas de esta semana quintuplicaron las de un día normal y hay riesgo de “quiebre de stock”. Aseguró que es habitual que ocurran este tipo de fenómenos cuando hay muchos días de altísima temperatura.

En diálogo con LT8, precisó que el objeto más codiciado de la temporada fueron los aires acondicionados portátiles. Se agotaron rápidamente y hasta el mes que viene está difícil poder adquirir uno. La practicidad a la hora de transportarlo y el dinero que se ahorra al no tener gastos de colocación son sus puntos fuertes.

De los aires tradicionales, el público elige los de 2300 frigorías o también llamados “de dormitorio”. Son los más económicos y pueden complementarse con un ventilador. Los de 3000 también salen mucho y sirven para ambientes más grandes. El precio parte de los 45 mil pesos y hay que tener en cuenta el servicio de instalación, que rondan los 15 ó 20 mil pesos.

Los ventiladores son clásicos e infaltables. Calatayud detalló que “las fábricas ya vendieron todo y están produciendo”. De modo que todo depende del stock de los locales. Los hay más chicos, más grandes y con más o menos especificaciones. Los más baratos rondan los 4.500 pesos, pero hay otros que llegan a los 17 mil.

Los climatizadores, similares a los aires acondicionados portátiles, también son otros de los objetos elegidos por los rosarinos.

Sobre el "quiebre de stock", el presidente de la Cámara de Electrodomésticos, señaló que "el tema pasa por si los comercios tienen o no mercadería". "No va a faltar stock pero si te lo entregan dentro de 30 días, es faltante”, concluyó. Por lo pronto, la mayoría de las casas de la ciudad están trabajando a alta demanda pero con normalidad.

FUENTE: lacapital.com.ar

Te puede interesar