El juez da vía libre al juicio contra el príncipe Andrés por abuos sexuales

Actualidad 12 de enero de 2022 Por Tomás Del Popolo
El duque de York podría verse obligado a comparecer en un juicio en Estados Unidos. El hijo favorito de Isabel II defiende su inocencia.
16287731863981

El juez Lewis Kaplan ha dado vía libre al juicio por abusos sexuales del príncipe Andrés a partir de la denuncia de Virginia Giuffre, la mujer norteamericana que asegura que fue forzada a mantener relaciones sexuales con él cuando tenía 17 años y formaba parte de la red de tráfico humano del financiero y pederasta Jeffrey Epstein y su madame Ghislaine Maxwell.

El juez Kaplan desestimó la petición del abogado de las estrellas Andrew Brettler, que alegó que el duque de York estaba "protegido" por un acuerdo firmado en el 2009 por Giuffre con Jeffrey Epstein que blindaba a "segundas partes" y a "potenciales acusados" contra futuras acciones legales (la acusadora recibió medio millón de dólares, el equivalente a 440.000 euros) como compensación. En su fallo, el juez Kaplan estima que el acuerdo alcanzado por Giuffre y Epstein (que murió en la cárcel en 2019) no puede ser aplicado "directamente, principalmente o sustancialmente en beneficio del príncipe Andrés".

El príncipe Andrés intuía de antemano la derrota judicial y llegó el pasado fin de semana a un acuerdo para pagar la deuda de 8 millones de euros en el chalé que compartía con su ex mujer Sarah Ferguson y sus hijas Beatriz y Eugenia en los Alpes suizos. El chalé podría a partir de ahora ser vendido por el doble para poder costear los gastos legales.

Los expertos vaticinan que el duque de York podría intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con su víctima para cerrar el caso a cambio de una cantidad no especificada de dinero. Virginia Giuffre, que tiene ya 38 años, vive en Australia y es madre de tres hijos, ha anticipado sin embargo que no aceptará un acuerdo monetario y que piensa llegar hasta el juicio "para dejar a la vista las artimañas de los poderosos".

La posibilidad de un juicio ha creado también un gran inquietud en la familia británica y en Isabel II, temerosa de que el escándalo del que estaba considerado como su hijo "predilecto" acabe empañando los fastos del Jubileo de Platino que se celebra este año, como motivo de los 70 años de su llegada al trono.

El príncipe Andrés sigue defendiendo su "inocencia" pese a las dudas suscitadas por la entrevista en la BBC en 2019 en la que aseguró no recordar su encuentro con Virginia Giuffre en 2001 y en la casa en Londres de Ghislaine Maxwell, reciénhallada "culpable" de tráfico sexual durante el juicio celebrado en Estados Unidos.

El duque de York podría verse obligado a comparecer en un hipotético juicio en Estados Unidos, aunque el escenario más probable -según los expertos legales- sería un interrogatorio en suelo británico ante los abogados de Giuffre, que podrían intentar interrogar también a su hija Beatriz (Andrés asegura que en la noche de autos estuvo cenando con ella en una pizzería en la localidad de Woking).

FUENTE: elmundo.es

Te puede interesar