Biden suspendió su descanso para hablar sobre Afganistán

Actualidad 16 de agosto de 2021 Por Tomás Del Popolo
Será la primera vez que hable desde que los talibanes derrocaron al gobierno nacional afgano el domingo. Aumentan los esfuerzos para evacuar a todo el personal diplomáticos y grupos vulnerables de la capital.
biden-comentario-afganistan.jpg_966076397

 
El presidente de EEUU, Joe Biden, regresó a Washington desde Camp David para dirigirse a la nación por primera vez desde que el gobierno de Afganistán colapsó ante los talibanes, lo que provocó un esfuerzo caótico para evacuar al personal estadounidense de la capital. 

La decisión del presidente de dirigirse a la nación se produce en medio de crecientes críticas sobre el manejo de la situación por parte de su administración.  

La Casa Blanca notificó que en horas de la mañana el presidente fue informado por el equipo de seguridad nacional de Estados Unidos sobre la situación de seguridad en el aeropuerto y los esfuerzos en curso para evacuar a los estadounidenses, el  personal de la Embajada de los Estados Unidos y el personal local, los solicitantes de visas especiales de inmigrantes y otros afganos vulnerables.

El cronograma de la Casa Blanca indica que Biden pronunciará sus comentarios a las 15:45 hora local (19:45 GMT).

Las declaraciones previas


En un comunicado del sábado pasado Biden expresó: "Cuando asumí el cargo, heredé un trato cerrado por mi predecesor, que invitó a los talibanes a discutir en Camp David en la víspera del 11 de septiembre de 2019, que dejó a los talibanes en la posición militar más fuerte desde 2001 e impuso una fecha límite del 1 de mayo de 2021 para las fuerzas estadounidenses".

"Poco antes de dejar el cargo, también redujo las fuerzas estadounidenses a un mínimo de 2.500. Por lo tanto, cuando llegué a la presidencia, me enfrenté a una elección: cumplir el acuerdo, con una breve prórroga para sacar a nuestras fuerzas y a las de nuestros aliados de forma segura, o aumentar nuestra presencia y enviar más tropas estadounidenses a luchar una vez más en el conflicto civil de otro país. He sido el cuarto presidente que ha presidido la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos y dos demócratas. No pasaría, y no pasaré, esta guerra a un quinto", aseguró.

En este sentido, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca apoyó la decisión de la administración de retirar a las tropas norteamericanas de territorio afgano.

En una entrevista en el canal ABC News, el asesor expresó que "el presidente Biden no estaba preparado para marcar el comienzo de una tercera década de guerra y poner a las tropas estadounidenses en peligro, luchando y muriendo, para tratar de mantener unido a Afganistán cuando sus propias fuerzas armadas no lucharán para mantenerlo unido".

Las fuerzas armadas afganas durante mucho tiempo fueron asistidas por la coalición de Estados Unidos y la OTAN. La llegada de los talibanes a la capital ocurrió tras una sucesión de avances en el campo de batalla en las últimas semanas. 

El secretario de estado Antony Blinken comentó en una entrevista el domingo que la derrota de las fuerzas afganas que llevó a la toma del poder de los talibanes "sucedió más rápido de lo que anticipamos", pero que aún continúa apoyando la decisión del presidente Biden de retirar las tropas.

A medida que los talibanes se acercaban a Kabul durante el fin de semana, el presidente afgano Ashraf Ghani huyó del país y las naciones occidentales se apresuraron a evacuar las embajadas en medio de un deterioro de la situación de seguridad.

FUENTE: baenegocios.com

Te puede interesar