Respuesta del ministerio de salud sobre planta de oxígeno

Ciudad 17 de agosto de 2021 Por Tomás Del Popolo
Desde el gobierno informan que no cumple con los requisitos necesarios para la habilitación.
WhatsApp Image 2021-08-17 at 12.36.04

El pasado viernes, la Municipalidad de Rufino recibió la Nota N.º 6581/2021 firmada por el Subsecretario de Salud Jorge Prieto sobre la Planta de Oxígeno PSA, instalada en el Hospital Samco de nuestra ciudad. En dicha nota solo se menciona un párrafo del informe del ANMAT sobre los requisitos establecidos para habilitar y poner en funcionamiento de la Planta de Oxígeno PSA instalada en el Hospital SAMCO de Rufino. 

A continuación compartimos los resultados del informe realizado por ANMAT el 21 de julio de este año, a pedido del Ministerio de Salud y la Municipalidad de Rufino:


1)    La toma de aire está situada muy cerca del piso y no cuenta con sistema de recolección de líquidos drenados. (Disposición ANMAT Nº 4373/2002 Anexo I Punto 2.3)
2)    La generación de oxígeno por parte de la PSA GR4, se realiza en un circuito cerrado sin monitoreo continuo de pureza e impurezas del gas que se está produciendo. (Disposición ANMAT Nº 4373/2002  Anexo I. Punto 2.4).
3)    El oxígeno producto de la PSA GR4, se almacena en un tanque pulmón de 500 litros de capacidad. No cuenta con los recursos para realizar el control de calidad del gas generado, ni rampas para llenado en cilindros. (Disposición ANMAT Nº 4373/2002 Anexo I- Punto 2.4).
4)    La planta PSA no cuenta con laboratorio de control de calidad  ni equipamiento y/o reactivos, para monitoreo y control del oxígeno producido. (Disposición ANMAT Nº 4373/2002 Anexo I Punto 2.6).
La nota que el Municipio recibió el viernes pasado, solo indica cuál es el dictamen de la ANMAT, sin extenderse en la opinión del Ministerio de Salud de la Provincia. Sin embargo en el expediente puede leerse este párrafo que pertenece a un informe de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria firmado por la Bioingeniera Alejandra Cena y fechado el 01/07/21:

“Sí o sí se deben monitorear en línea las impurezas con equipos que analizan el aire enriquecido producto de la planta.

Debido al:

●    Bajo caudal de aire enriquecido con 02 que produce la planta
●    Se debe si o si envasar el producto en tubos, el llenado de los tubos es un proceso riesgoso, ya que la carga de 10 m³ corresponde a 400 grs. de TNT, no se aconseja hacerlo dentro del efector
●    No se puede por el mismo poliducto hacer circular ambos productos, se debería hacer toda una instalación exclusiva para la conexión de los tubos que produce la planta
●    El producto del aire enriquecido con oxígeno debe ser indicado como tratamiento por el médico, situación poco probable, y que
●    El efector no tiene problemas de suministro de oxígeno medicinal, aconsejo que lo adecuado sería retirarla del efector
●    Alto consumo eléctrico y costos de mantenimiento elevados
●    Aconsejo retirarla del efector”
Surge entonces claramente que, los inconvenientes señalados por la ANMAT pueden ser solucionados, ya sea mediante inversiones o simplemente con operaciones de control. Más aún, del informe de la ANMAT surge que el equipo de oxígeno PSA podría ser habilitado siempre que se garantizaran la Calidad y las Buenas Prácticas de funcionamiento.


Es decir: la planta de Oxígeno PSA del Hospital SAMCO de Rufino podría ser habilitada si las autoridades de salud provincial se propusieron remover los obstáculos para su puesta en funcionamiento.  Mientras tanto, la comunidad de Rufino continúa esperando y reclamando que el Ministerio de Salud arbitre las medidas conducentes a dicha habilitación.

Te puede interesar