Dos mujeres policías se hacen cargo de la comisaría de Murphy, tras el femicidio

Regionales 28 de enero de 2022 Por Tomás Del Popolo
La oficial María Laura Martinotti es la nueva titular de la comisaría de la localidad de Murphy, acompañada por la oficial Paola Gorostiaga, como subjefa.
imagepng

La oficial María Laura Martinotti es la nueva titular de la comisaría de la localidad de Murphy, acompañada por la oficial Paola Gorostiaga, como subjefa, en reemplazo del comisario inspector Cristian Ataide, a raíz del femicidio de Marina Espíndola, asesinada por su expareja, el policía Gabriel Robles, quien luego se suicidó.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, dispuso el pase a disponibilidad del comisario Inspector Cristian Ataide; del subdirector de Policía Cristian Rotela, jefe de la Unidad Judiciales, y de la psicóloga Rosalía Kobila, de Medicina Legal.

A partir del femicidio de Marina Espindola, la subsecretaria de Bienestar Policial y Género, Natacha Guala, la directora de Género Noelia Figueroa y la subsecretaria de Políticas de Seguridad Pública, Jassi Capitanelli, establecieron una mesa de trabajo en conjunto con el equipo local de la Comuna de Murphy, y programaron una capacitación con perspectiva de género para la toma de denuncias para el personal de la comisaría.

Asimismo, el ministerio abrió una investigación y corrió de sus funciones al personal policial de forma preventiva para seguir con el proceso investigativo y administrativo para el esclarecimiento del caso. Por otra parte se puso en conocimiento que en los procedimientos se detectó el incumplimiento del protocolo de Género que fue firmado en octubre de 2021.

Repudio radical

Por su parte, las diputadas radicales Georgina Orciani y Silvia Ciancio repudiaron y lamentaron los últimos femicidios ocurridos en la provincia: Celia Acosta en Carcarañá y Marina Espíndola en Murphy. “La situación es gravísima y se necesitan políticas públicas concretas y contundentes para luchar contra esta locura. Sobre el último femicidio, en noviembre del año pasado el fiscal (Horacio) Pueyrredón había pedido la prohibición de acercamiento del agresor a la víctima y, además, que se le debía retirar el arma reglamentaria por su condición de policía, pero esto no ocurrió y hoy tenemos que lamentar una nueva víctima”, expresaron con impotencia las legisladoras.

Durante la semana dos femicidios sacudieron la agenda: primero el de Celia Acosta en Carcarañá, según fuentes policiales asesinada por su expareja, y en segundo lugar Marina Espíndola en Muprhy, también víctima de la violencia machista. Las diputadas destacaron que en ambos casos las víctimas ya habían denunciado a los hombres por violencia de género en varias oportunidades: “Es acá donde la Justicia está fallando.

Si bien en el caso de Marina el fiscal ya había ordenado acciones para protegerla de su expareja, no alcanza solamente con lo que determine un fiscal. Es clave que todas las partes que intervengan estén a la altura porque era la policía la que debía quitarle el arma al agente que la asesinó”. En lo que va del año hubo 28 femicidios.

FUENTE: lacapital.com.ar

Te puede interesar