Anses: cuánto aumentarán las jubilaciones desde marzo

Actualidad 09 de febrero de 2022 Por Tomás Del Popolo
El Gobierno anunciará el porcentaje esta semana. El reajuste también impactará en la Asignación Universal por Hijo. A cuánto se irá la jubilación mínima.
1596487621460Bancos - jubilados -  (5)

El aumento trimestral de las jubilaciones que se hará efectivo en marzo ya tiene un porcentaje estimado: de acuerdo con las previsiones oficiales, el primer reajuste del año tendrá un piso de 11,6%. De todas maneras la oficialización tendrá lugar después de que se conozca cuál fue la variación de los salarios en diciembre.

Ese piso de 11,6%, solo podría superarse en caso de que el índice salarial del último mes de 2021, que se hará público el jueves por la tarde y que mide cómo variaron los ingresos de los trabajadores privados, públicos y no registrados, tenga un porcentaje elevado.

Este incremento comprende a 18 millones de personas porque abarca también a la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares, pensiones no contributivas y PUAM (pensión universal al adulto mayor). Y debe aplicarse a partir del 1° de marzo hasta el 31 de mayo.

En cambio, no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

Hay que recordar que desde el cambio de la Ley de Movilidad, aprobado a comienzos del 2021, los haberes se actualizan en forma trimestral de acuerdo con la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la Anses.

De esta manera el porcentaje de aumento previsto a ser aplicado desde marzo sería superior al 9,92% que hubiera arrojado el aumento con la fórmula del gobierno de Mauricio Macri.

De esta manera, en caso de que el incremento fuera de 11,6%, la jubilación mínima pasaría a ser de $32.432 desde marzo (hoy es de $29.062). Por su parte, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo se elevarías hasta $6.335.

El año pasado, entre los cuatro incrementos trimestrales, la suba acumulada de las prestaciones que paga la Anses fue de 52,7%.

Fuente: Con información de Infobae y Clarín

Te puede interesar