Información General del 1953

Historia 12 de febrero de 2022 Por Marta Gai
Edición número 13. Jueves 5 de marzo de 1953.

Lic. Marta Gai

A-SUGERENCIAS A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

La edición número 13 se completa con el INFORME GENERAL, dada la amplitud de noticias, que no se expusieron en los ítems anteriores, se comentarán los títulos en el siguiente orden, dado que en conjunto dan una visión de Rufino de principios de la segunda mitad del siglo XX, que me atrevo a decir este "conjunto de artículos", históricamente marcan un hito de análisis e interpretación de Rufino de inicios de la segunda mitad del siglo XX.

Casi que cuando al hacer una catalogación historiográfica, esta edición quedaría aparte por su valor informativo y descriptivo, del conjunto en sí de DIARIO NOTICIAS

La presentación de los artículos será la siguiente para abordar cada uno en modo particular, para abordar luego la conclusión en conjunto.


El orden es:

  • Una sugerencia a las autoridades municipales. ( La visión de un recién llegado a la ciudad)
  • Visita del Gobernador Provincial (Obviamente siempre recordar está ligada por ser nudo ferroviario, y ser este el transporte prioritario)
  • La Cosecha  (Caracterización  económica del momento).
  • Consumo de Agua   ( Destacado artículo que permite observar el nivel de consumo de la misma)
  • Nuevas Obras de la Parroquia  ( se aprecia los cambios y mejoras que se hacen)
  • Nueva Institución Deportiva.
  • La precaria situación de la Biblioteca "José Ingenieros". 
  • Escuela profesional Nocturna Número  4  .  (  Es admirable los cursos que se ofrecían al momento)
  • Carteleras cinematográficas ( Rufino por entonces tenía dos salas de cine)
  • Clasificados.


(Se transcribe para destacar en mayúscula los reclamos sobre la necesidades de mejorar ciertos aspectos de la comunidad)


"COMO RESIDENTE NUEVO en esta ciudad de Rufino, y como observador y curioso de los problemas populares, me he detenido en uno, que para mí es de vital importancia, ya que AFECTA A UN SECTOR IMPORTANTE DE LA POBLACIÓN.

Mi observación gira en torno A LAS CALLES DEL BARRRIO GENERAL SAN MARTÍN de esta progresista y simpática ciudad. He comprobado que los días de lluvias, TRANSITAR POR ESAS CALLES ES UNA PROEZA Y EN TIEMPO SECO, LA TIERRA GUADALOSA SE CONVIERTE EN UN SUPLICIO PARA PEATONES Y VEHÍCULOS, que obligadamente deben transitarlas, con el agravante que para los vecinos, CUANDO SOPLA EL VIENTO, VIVIR EN ESE BARRIO, parece un castigo, pues hay que aguantar el polvo y la arenilla que levanta el viento, muy común en esta zona santafesina.

. . . LA SOLUCIÓN EN ESTE CASO, y siempre acorde con mi personal criterio, pues el planteo resulta sencillo, sin complicaciones.

La o las personas que la Municipalidad designe para que se encargue del arreglo de las calles, debe ABANDONAR LA VIEJA Y RUTINARIA EJECUCIÓN DE AFLOJAR LA TIERRA, SIN NIVELACIÓN EXACTA, esperando luego una providencial lluvia para que posteriormente asiente el removimiento de la tierra. Hace pocos días he podido constatar un procedimiento sencillo y eficaz utilizado en Villa General San Martín próxima a la ciudad de Río Cuarto y por intermedio de este artículo, quiero transmitirla a las autoridades municipales de Rufino para que la tengan en cuenta y traten con la premura que el caso requiere, ponerla en práctica... y que es el siguiente:

  • 1. Inmediatamente de una buena y abundante lluvia, remover la tierra y abovedad, con un correcto nivel las  calles, cuidando el trabajo de cunetas y desagües. 
  • 2. Una vez abovedadas las calles, cubrirlas con una capa de arena , pedregullo y carbonilla.
  • 3. Disponer de un camión regador en esas calles, en forma regular y permanente.
  • 4. Tener el servicio casi exclusivo, de una cuadrilla de obreros..., para que se encargue de la conservación del abovedado y arreglo de esas calles.

Yo particularmente creo, que tomando este asunto en la forma expuesta, se daría fin a un problema que permanentemente debe soportar una sección tan importante como es el Barrio afectado, y que subsistiendo en su gravedad, no condice con la IMPORTANCIA E INCREMENTO QUE HA TOMADO Y ESTÁ TOMANDO ESTA CIUDAD DE RUFINO. Tenemos a la vista muestras inequívocas de los PROGRESOS EDILICIOS Y DE FOMENTO MUNICIPAL y no es posible que, donde ha habido recursos y solvencia para exterminar inconvenientes superiores al planteado, nos quedemos con el conformismo de no poder hacer nada... 

He querido plantear este problema, en la seguridad de que el mismo será recogido por quien corresponda para su solución ulterior y también lo he planteado porque considero que todo asunto que afecte a la población y que pasa a ser de incumbencia general, debe debatirse públicamente...

Grato resultaría para todos que, veamos pronto un equipo Municipal trabajando por las calles del Barrio General San Martín". 

R. G. RIVERO

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar