La Picasa: las lluvias no cesan y la laguna crece amenazante

Regionales 12 de febrero de 2022 Por Tomás Del Popolo
“Tenemos el foco puesto en terminar las obras en la Alternativa Sur, por parte de Nación ya licitadas, que hoy están suspendidas por un fallo del Tribunal Federal de Junín”, sostuvo el presidente del Comité de Cuenca, Carlos Duhalde.
436839_003

Con el gran caudal de agua caída en la zona de la laguna la Picasa y la permanencia de lluvias copiosas sin pausa hasta ahora, la proyección es alarmante. Su nivel aumenta raudamente unos dos centímetros por día y la posibilidad de inundaciones y cortes es casi inevitable.

“Nos estamos ocupando regulando ingresos y tratando de que se ejecute el proyecto de los canales perimetrales de Rufino”, dijo Carlos Duhalde desde el Comité de Cuenca.

El presidente del Comité de Cuenca “La Picasa” expresó su preocupación por perder lo logrado hasta ahora, teniendo en cuenta la alarmante suba en el nivel de agua en la zona sur provincial.

La Picasa se ubica en el sector sur de la provincia de Santa Fe, su cuenca endorreica es de 5.500 km2, abarca también parte de las provincias de Córdoba y Buenos Aires y se encuentra de nuevo en boca de todos, por correr riesgo de colapsar por caudalosas lluvias en la región que aumentan esa posibilidad, llevando al límite los recursos de desagüe con los que se cuenta.

Cabe aclarar que el tema de la laguna La Picasa, es de larga data, y una cuenca que necesita de la coordinación de acciones sincronizadas de pueblos, comunas y provincias, que deben actuar juntas para solucionar este problema acuífero de manera sostenida y funcional para el bien de todas las partes involucradas, respetando la geografía que naturalmente guía el comportamiento de las aguas en este sector de la pampa húmeda.

“Después de los 400 milímetros caídos en la zona, actualmente la laguna paso de cota 101.80 a cota 102.36”, detalló Carlos Duhalde en diálogo con Sur24 respecto a los niveles de agua alcanzados, y lo hizo la mañana del viernes poco después de que las lluvias en Rufino y zona se dieran paso sin pausa y con gran cantidad de milímetros caídos: sostenida y copiosa, aspecto que agrava el panorama con precipitaciones que no cesan.

En relación a las acciones concretas en proceso dijo: “Nos estamos ocupando de regular ingresos y egresos de agua y tratando de que se ejecute el proyecto de los canales perimetrales de Rufino. Tenemos el foco puesto en terminar las obras en la Alternativa Sur, por parte de Nación ya licitadas, que hoy están suspendidas por un fallo del Tribunal Federal de Junín; hacer la nueva estación de bombeo Alternativa Norte y lograr el equilibrio sostenido entre ingresos y egresos a la Laguna”.

FUENTE: ellitoral.com

Te puede interesar