Suman 147 las estafas con Billetera Santa Fe en la ciudad y la Defensoría reclama mejoras

Actualidad 16 de febrero de 2022 Por Tomás Del Popolo
Los casos ocurrieron en los últimos días. Y se repiten también en el resto de la provincia. La Defensoría del Pueblo pide una atención ciudadana las 24 horas para bloquear cuentas afectadas.
437400_billetera_santa_fe1

"En los últimos días hemos recibido una cantidad importante de denuncias de víctimas de estafas con Billetera Santa Fe", advirtió este martes el Defensor del Pueblo, Jorge Henn, en una rueda de prensa convocada por el organismo para trasladar esta preocupación a las autoridades provinciales. Los casos treparon a 147 en la ciudad de Santa Fe y otros 20 en el resto del centro – norte de la provincia. Y también ocurren en otras localidades del sur.

"Desde hace mucho tiempo la Defensoría se ocupa de atender los reclamos por estafas financieras digitales", continuó el Defensor regional del centro – norte provincial, al tiempo que advirtió que en estos últimos casos ocurridos en particular con la Billetera Santa Fe "los canales de comunicación vigentes para denunciar una estafa y bloquear una cuenta, para evitar que se siga robando el dinero, no funcionaron como debieran hacerlo".

En ese sentido, lo que pretende la Defensoría del Pueblo es articular los mecanismos para que ante un caso de estafa "el ciudadano se sienta protegido", dijo Henn, y agregó: "El gobierno provincial tiene que saber que somos aliados en la búsqueda de servicios que permitan solucionarle los problemas a las y los usuarios de Billetera Santa Fe".

Por ese motivo, la Defensoría del Pueblo en uso de sus atribuciones -tal como lo indica la Ley 10.396-, elevo oficios al gobernador Omar Perotti y al ministro de la Producción, Daniel Costamagna, para alertarlos sobre esta problemática. "Nos parece importante tener una reunión con el ministro para lograr trasladarle estas preocupaciones de las y los ciudadanos", dijo Henn, "para prevenir y evitar que continúen estos delitos que se replican porque los mecanismos de atención ciudadana no funcionan. Apostamos a mecanismos más eficaces".

"Una tentación"
 

"Dada la magnitud que ha tomado este programa (Billetera Santa Fe), que es utilizado por millones de usuarios y tiene gran cantidad de negocios adheridos en toda la provincia, podemos decir que es una tentación para los hackers", dijo, a su turno, la abogada Laura Santamaría, a cargo de la Dirección de Atención Ciudadana de la Defensoría.

"Los ciudadanos que se acercaron preocupados por esto a la Defensoría nos narran que se encontraron con sus cuentas (bancarias) saqueadas", describió Santamaría. Y agregó luego que "cuando pretenden hacer la denuncia y tramitar el pedido de reembolso del dinero robado, se encuentran con que el trámite no es inmediato, con lo cual siguen siendo víctimas de una estafa hasta lograr el efectivo bloqueo de sus cuentas".

 24 horas
 

"Hemos solicitado la ampliación de la atención ciudadana a través del 0800 que funciona de 8 a 13 horas, y debería funcionar las 24 horas los 7 días de la semana. Porque si analizamos cómo se producen las estafas, vemos que ocurren en horarios nocturnos, o fines de semana y feriados, cuando el ciudadano está desprotegido ante la necesidad de bloquear la cuenta", advirtió Santamaría.

"El programa es exitoso y beneficia a millones de ciudadanos. Por ello nos focalizamos en las estafas, para que se aumenten los niveles de seguridad", finalizó la abogada de la Defensoría.

 -¿Quién debe dar la respuesta, el gobierno provincial o la empresa Plus Pagos?
 

-Allí está el punto. Sabemos que esto depende de una empresa privada y no hay una empatía frente al problema. La Defensoría tiene el mandato para pedirle explicaciones al Gobierno Provincial, que es en definitiva de quien depende ese vínculo con el privado, a los fines de solucionar el problema -contestó el Defensor del Pueblo, Jorge Henn.

Los delitos informáticos han aumentado en los últimos años, sobre todo en el período de pandemia, en el que hubo una mayor conectividad y transacciones financieras y comerciales digitales. La Defensoría del Pueblo ha recibido, en ese sentido, gran cantidad de denuncias de víctimas y se hizo eco de los reclamos ante los organismos financieros y el Estado.

DÓNDE DENUNCIAR

  • 0800 555 6768 opción 3
  • [email protected]
  • WhatsApp +54 341 617 0678
  • Completando el Formulario de denuncias Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor (https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario)

FUENTE: ellitoral.com

Te puede interesar