Escapó a la Argentina por la guerra y creó un imperio cafetero con su apellido: la historia de Café Martínez

Actualidad 24 de febrero de 2022 Por Tomás Del Popolo
Atilano Martínez fundó su casa de tostado en 1933 y hoy sus nietos la expandieron para convertirse en una cadena. Sus planes para 2022.
620e6c750b3da

Si bien la yerba mate reina en el mundo de las infusiones, el café viene ganando espacio en el paladar de los argentinos que consumen cerca de 1 kilo per cápita por año. Dentro de este rubro, en los últimos años se multiplicó la cantidad de cafeterías. Desde grandes cadenas internacionales hasta marcas que se hicieron conocidas con sus alfajores y luego viraron hacia este segmento.

Sin embargo, existe una de origen argentino, aunque con acento español, que lleva casi 90 años en el negocio. La historia de Café Martínez empezó con un carismático asturiano y se convirtió en una firma gourmet con cientos de sucursales en el país.

EL NACIMIENTO DE CAFÉ MARTÍNEZ


En 1933 abrió Casa Martínez sobre la calle Talcahuano. Ahí tostaba café y luego lo distribuía entre los bares porteños. Como parte de la atención ofrecían "El Convidado", una pequeña muestra para que los que pasaban por el local probaran las variedades que tenían. Primero era gratis, aunque luego empezaron a cobrarlo y lo conocían como "el café de Martínez".

620e6cc851e4a_700_573!

Durante casi seis décadas el negocio funcionó así, luego bajo el mando de su hija, Olga. Fue la tercera generación la que diagramó el cambio de perfil. Esta estaba integrada por los nietos del fundador, Mauro, Marcelo y Claudia, quienes ampliaron la marca y abrieron cinco sucursales entre 1995 y el 2000.

 
CRECIMIENTO GOURMET


Pero para seguir creciendo se dieron cuenta que iba a ser dificultoso mantener ese management familiar con más puntos de venta, por lo que optaron por el formato de franquicias. "Somos clonadores de PyMES", describió Marcelo Salas Martínez, actual socio y director de la compañía. Hoy la firma cuenta con 171 locales, entre propios y franquicias y para este año prevén 22 aperturas (20 franquicias y dos propias).

Si bien nació en Argentina, Café Martínez encaró hace un tiempo su expansión internacional. Tienen presencia en Bolivia, Uruguay y Paraguay. En este último mercado también se lanzaron al segmento retail en las góndolas de los supermercados. En tanto, en Chile eligieron la estrategia de dark-stores para la venta de productos online.

La marca supo tener espacio en latitudes aún más alejadas. En su momento abrieron franquicias en Estados Unidos, España y Emiratos Árabes Unidos. Pronto, aseguran, esperan poder llegar a Brasil y México.

La mayor parte de sus ingresos vienen de sus cafeterías, sin embargo como productores de café también llegaron a los supermercados. Ahí venden café molido, alfajores y cápsulas - lanzadas en 2019 y envasadas por Kapselmaker. 

FUENTE: cronista.com

Te puede interesar