Efecto Rusia-Ucrania: qué sube y qué baja hoy en los mercados

Actualidad 24 de febrero de 2022 Por Tomás Del Popolo
La invasión de Rusia a Ucrania sacudió este jueves a los mercados financieros del mundo. Hubo desplomes en acciones, disparadas en las materias primas, y subas sostenidas en oro, bonos del Tesoro de EEUU y el dólar (considerados activos de refugios) en medio de una huida "hacia la seguridad".
mercados-inversionesjpg

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en la madrugada del jueves el inicio de una "operación militar" en Ucrania. En ese discurso, justificó el ataque como protección a los habitantes civiles de dos regiones separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania. En tanto Kiev afirmó que se trata de una "invasión de gran alcance".
"En este momento es imposible apostar por ningún escenario", indicó Ipek Ozkardeskaya, analista de la compañía de inversiones SwissQuote, para quien "es el pánico en los mercados". "Sólo podemos seguir de cerca los últimos acontecimientos y estar preparados para más volatilidad", agregó.
 
La amenaza de una guerra desató en las últimas semanas los temores sobre el abastecimiento de productos básicos, como el trigo y los metales, en plena reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia de coronavirus.

"Las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible shock de demanda [en Europa] y uno mayor en el abastecimiento para el resto del mundo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía", destacó Tamas Strickland del National Australia Bank.

Para un analista de Swissquote, "el aumento de los precios de la energía es un gran quebradero de cabeza para Europa, porque el 40% de su gas natural y el 30% de su petróleo proceden de Rusia".

La crisis se da en momentos en que gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente por la reapertura económica mundial. Gran parte de la atención está centrada en la Reserva Federal estadounidense (Fed), cuyas autoridades se preparan para aumentar las tasas de interés en marzo para contener el aumento de precios.

Lo que sube

  • Petróleo: el precio del barril superó este jueves los u$s100, por primera vez en más de siete años, al subir más de un 7%. En estos momentos, el Brent del Mar del Norte para entrega en abril --la referencia en Europa--, asciende un 5,4%, hasta los u$s99,10 . En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril aumenta un 4,7%, hasta u$s96,42.
  • Gas natural: en el mercado de referencia en Europa aumentaba un 50% con respecto a la víspera.
  • Granos: la cotización del trigo y del maíz --de las cuales Ucrania es el cuarto productor mundial-- escalaron con fuerza en la apertura, pocas horas después de que Rusia lanzó una invasión contra Kiev. El maíz sube 1,6% y cotiza u$s273,61 la tonelada. En tanto que el trigo crece 5,3% hasta los u$s339,78.
  • Oro: la onza, considerada un activo de refugio, sube un 0,9%, hasta los u$s1.926,40.
  • Bonos del Tesoro de EEUU: operaban con alzas generalizadas, ante lo cual su rendimiento a 10 años bajaba 8,1 puntos básicos a 1,896%, tras tocar más temprano 1,846%. Se encaminaba a su mayor caída diaria desde finales de noviembre.
  • Dólar en el mundo: se fortalecía más de un 1% y cotizaba a 97,205, máximo de tres semanas. Llegó a subir 1,5% y se encaminaba a su mayor ganancia porcentual diaria desde marzo de 2020.
  • Tecnológicas: el Nasdaq revirtió su fuerte tendencia a la baja inicial y comenzó a subir. Las acciones de Microsoft, Meta o Google avanzaban levemente.

Lo que baja

  • Wall Street: operaba con fuertes pérdidas a raíz de la crisis ruso-ucraniana y el índice principal Dow Jones caía 2,1%, el índice ampliado S&P 500 cedía 1,1% y el Nasdaq, de valores tecnológicos, llegó a hundise 3,5%, pero luego revirtió las pérdidas y pasó a crecer 0,1%.
  • Bolsas europeas: el índice FTSE de Bolsa de Londres cerró con un retroceso del 3,82%, mientras el DAX de Fráncfort bajó un 3,96% El CAC 40 del parqué de París retrocedió un 3,83%, el FTSE MIB de Milán 4,10% y el IBEX 35 de Madrid 2,86%.
  • Bolsa de Moscú: llegó a desplomarse de hasta el 50%. La petrolera Gazprom se derrumbó casi 25%.
  • Bolsas de Asia: Hong Kong perdió 3,2%, Tokio cerró con una caída del 1,8% y Shanghái, en retroceso de 1,7%.
  • Rublo ruso: se debilitó hasta un 6,7% hasta las 86,92 unidades por dólar tras haber alcanzado un mínimo histórico de 89,986 por dólar.
  • Euro: cayó hasta un 1,2% a 1,1164 dólares, su nivel más bajo desde el 31 de enero.
  • Yen japonés: se debilitó un 0,52% frente al billete verde.
  • Criptomonedas: Bitcoin se desploma 5,7%, en tanto que Ethereum cae 8,4% y Cardano se hunde hasta 13,5%.

FUENTE: ambito.com

Te puede interesar