Guerra Rusia-Ucrania: Alemania incauta el yate más grande del mundo por las sanciones a los oligarcas rusos

Actualidad 03 de marzo de 2022 Por Tomás Del Popolo
Dilbar, de más de 150 metros y propiedad del magnate Alisher Usmanov, fue incautado en Hamburgo; lo mismo sucedió en un puerto de Francia con una embarcación del presidente de la petrolera Rosneft.
TBEAGBU5KBHY5IZNK2L7WOALEM
El Dilbar, de Alisher Usmanov, es el yate más grande del mundo Clive Brunskill - Getty Images Europe

Francia incautó un yate perteneciente a Igor Sechin, presidente del grupo petrolero ruso Rosneft, cuando intentaba salir del puerto mediterráneo de La Ciotat, en violación de las sanciones de la Unión Europea contra los oligarcas rusos, anunció el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, mientras que Alemania también confiscó el yate a motor más grande del mundo, valuado en casi 600 millones de dólares, propiedad del multimillonario ruso Alisher Usmanov.

“La aduana francesa procedió a la incautación del yate ‘Amore Vero’ en La Ciotat, en el marco de la aplicación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia”, indicó el ministerio francés de Finanzas en un comunicado.

La UE impuso sanciones a 26 magnates rusos por la invasión rusa de Ucrania.

O5XXHJ3TQNFETKYWYELY7OPYME

El yate Amore Vero, propiedad de una empresa vinculada a Igor Sechin, en un astillero de La Ciotat, cerca de Marsella, en el sur de FranciaNICOLAS TUCAT - AFP

Este yate “es propiedad de una empresa de la cual Igor Sechin, dirigente de la compañía, fue identificado como el principal accionista”, agrega el ministerio.

La medida se produjo cuando los estados occidentales están implementando sanciones masivas, incluida la congelación de activos, contra Rusia por invadir a su vecina Ucrania.

La incautación, efectuada por agentes de la aduana, se produjo durante la madrugada en unos astilleros de La Ciotat, al sur de Francia, tras un control de varias horas.

El yate más grande del mundo


Una situación similar se vivió en Alemania, donde las autoridades incautaron un yate de lujo de casi 600 millones de dólares propiedad del multimillonario ruso Alisher Usmanov, quien enfrentó sanciones de la Unión Europea por la invasión rusa de Ucrania, informó Forbes, citando fuentes de la industria de yates.

El superyate Dilbar de más de 150 metros, que cuenta con una piscina de 25 metros, fue capturado en el puerto de Hamburgo, en el norte de Alemania, informó el sitio de Forbes.

Dilbar estaba siendo reacondicionado en los astilleros de Blohm + Voss, informó Forbes, y agregó que el gobierno alemán había congelado el activo y que los empleados que trabajaban en el barco no se presentaron a trabajar ayer.

Un portavoz de Blohm + Voss se negó a comentar sobre Dilbar y solo dijo que todos los pedidos y proyectos del Grupo Luerssen y sus subsidiarias se trataron de acuerdo con la situación legal.

Entregado en 2016, Dilbar es el yate a motor más grande del mundo por tonelaje bruto, según el sitio web de Luerssen. Entre sus instalaciones recreativas se encuentra la piscina más grande jamás instalada en un yate.

Al menos cinco superyates propiedad de multimillonarios rusos estaban anclados o navegando ayer en Maldivas, una nación insular del Océano Índico que no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, según mostraron datos de rastreo de barcos.

Un portavoz del Ministerio de Economía de Hamburgo dijo que las autoridades aduaneras serían responsables de hacer cumplir cualquier sanción a los yates rusos y que solo darían autorización una vez que la propiedad de cualquier embarcación estuviera clara.

FUENTE: lanacion.com.ar

Te puede interesar