Pasaporte Ruta 40: qué es y cómo obtener este nuevo documento

Actualidad 09 de marzo de 2022 Por Tomás Del Popolo
El Pasaporte Ruta 40 es una libreta que permite certificar simbólicamente nuestro recorrido por este camino de 5.000 km que atraviesa la Argentina de punta a punta. Dónde adquirirlo. Costos y forma de recibirlo.
0703pasaporteruta40-1322420

Mítica, la Ruta 40 tiene 5.080 km de longitud: conecta Cabo Vírgenes (Km 1), en Santa Cruz, con La Quiaca, en Jujuy, en forma casi paralela a la Cordillera de lo Andes. ¿Qué aventurero no fantaseó con atravesarla de punta a punta al menos una vez su vida? Es el sueño de quienes tienen una mountain bike, moto o un vehículo 4x4. Su magnetismo ilusiona, atrae, genera proyectos, envalentona hazañas... Y haberla recorrido suma puntos en el currículum de la vida.

Pero... ¿cómo certificar de manera fehaciente este logro? A partir de la iniciativa de los salteños Federico Norte (guía y agente de viajes) y Daniel Lérida (ingeniero) es posible documentar el trayecto en el “Pasaporte Ruta 40”, un proyecto que crearon juntos y que materializaron en una libreta de 8,5 x 12,5 cm –32 páginas– en formato casi copia fiel al pasaporte oficial para viajar al exterior, y que entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2022. De esta forma, cada viajero que recorra la RN 40 podrá sellar las páginas respectivas en los puestos habilitados para tal fin, manera “legal” de certificar la realización de uno o varios tramos, no importa en que medio de locomoción se hayan efectuado: el sello da fe del paso por el lugar.

0703pasaporteruta40-1322419

Por el momento hay 18 puestos en 11 provincias, y son sitios relacionados con atención permanente a turistas: paradores, restaurantes, estancias, hospedajes, negocios de artesanías, etc., todos ellos identificados con carteles indicadores. Una vez que se completen los sellos obligatorios de una o más regiones hay que informar del logro a los titulares del proyecto, quienes emitirán y enviarán a domicilio un “diploma regional”.

En caso de que se hayan completado los sellos de todas las regiones (no importa el tiempo que tome), el titular del pasaporte se hará acreedor a un “diploma de honor” de la Ruta 40, máxima distinción al mérito de recorrerla. Hay que saber que este pasaporte no tiene vencimiento, y que los sellos se pueden recolectar de manera parcial y no consecutiva. 

“El espíritu del Pasaporte Ruta 40 son los sellos físicos obtenidos en cada puesto –resalta Federico Norte–, en la era digital apostamos al papel, a la materialidad de la tinta impresa. Y en este sentido es importante destacar que certificamos los sellos estampados a lo largo de toda la ruta a partir del 1 de enero de 2022, no podemos dar validez a viajes efectuados con anterioridad al inicio del programa”.

0703pasaporteruta40-1322417

¿Cómo obtener el Pasaporte Ruta 40?


Se puede adquirir a través de la web pasaporteruta40.com.ar. Sin embargo, quienes posean domicilio en la Ciudad Autónoma y en la Provincia de Buenos Aires tienen la posibilidad de retirarlo personalmente o coordinar el envío con Mainumby4x4, empresa organizadora de travesías off road y representante oficial del Pasaporte Ruta 40. En este caso puede solicitarse por  WhatsApp al +54 9 11 6036 1111, por mensaje directo a @mainumby4x4 en Instagram o Facebook, o por correo electrónico: [email protected] En Salta, se puede retirar en las oficinas de Pasaporte Ruta 40: Av. Bicentenario 370. La otra alternativa es adquirirlo en los puestos de sellado. En todos casos el costo final del pasaporte está en el orden de los $ 1.500. 

¿De qué manera puedo obtener mi primer sello?


Si bien cada uno puede llegar a los puestos de sellado en forma personal cuando y como quiere, del 23 al 27 de marzo la empresa de travesías Mainumby4x4 estará realizando un viaje a la zona de Villa Unión, La Rioja, donde se encuentra el puesto “Regionales del Oeste”. Allí, Carlos Francés, además de vender vinos, licores, aceitunas dulces y saladas, alfajores y otras especialidades, sellará los pasaportes de los integrantes de la travesía denominada Cordillera 4.0, que recorrerá el Cañón del Triásico; las lagunas Brava, Veladero y El Leoncito; Pozuelos, la Quebrada del Yeso y el glaciar El Potro. Cuatro días de travesía con pensión completa y alojamiento premium en el lujoso hotel Cuesta de Miranda (consultar también por otras travesías próximas a los puestos de sellado a lo largo del año).

0703pasaporteruta40-1322418

FUENTE: https://weekend.perfil.com

Te puede interesar