Rusia amplía su ofensiva

Actualidad 12 de marzo de 2022 Por Tomás Del Popolo
Los proyectiles alcanzan el oeste de Ucrania y se intensifican en otros frentes
622c6ef9f10ae

Putin es imprevisible. El fracaso de una invasión rápida inicial lo hace todavía más imprevisible. Y lo único previsible en Ucrania es que mañana será mucho peor que hoy.

El ejército ruso intensificó ayer los ataques de su artillería y su aviación, y por primera vez se bombardearon tres puntos del oeste del país –Lutsk, Dnipro (la más castigada) e Ivano Frankivsk– como advirtiendo que ninguna parte de Ucrania está libre del Kremlin.

La peor situación humanitaria la sufre la ciudad portuaria de Mariúpol, bombardeada y bloqueada desde hace doce días. Sin alimentos, agua y fracasados los intentos de evacuar a civiles, la situación es crítica. Los civiles muertos, según los ucranianos, llegan a los 1.600.

El alcalde de la ciudad informó que 86 ciudadanos turcos, entre ellos 34 niños, han quedado atrapados en una mezquita de la ciudad, y pide a Turquía que interceda ante el Kremlin.

"La mezquita del Sultán Suleiman el Magnífico y su esposa Roxolana (Hurrem Sultan) en Mariupol fue bombardeada por invasores rusos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. Mientras que Moscú ha negado haber atacado áreas civiles en lo que llama una "operación militar especial en Ucrania".

En paralelo, las autoridades ucranianas han logrado abrir un corredor humanitario para llevar más de 90 toneladas de alimentos y medicinas a la ciudad, que lleva sitiada desde el día 1 de marzo.

El clero de la Iglesia ortodoxa tomó la iniciativa de acompañar personalmente la caravana humanitaria. "¡Todo para que 400.000 residentes de Mariúpol reciban la ayuda crítica y tan esperada!", agregan.

Las autoridades ucranianas pactaron con las rusas la apertura de hasta siete corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos y proveer de alimentos a las ciudades atacadas en Ucrania. Sin embargo, estos corredores no han funcionado como se esperaba y ambos bandos se acusan mutuamente de su bloqueo.

FUENTE: lavanguardia.com

Te puede interesar