En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor conocé cuáles son

Actualidad 15 de marzo de 2022 Por Tomás Del Popolo
Hoy se celebra alrededor del mundo esta fecha en reconocimiento de los consumidores como elementos clave dentro del proceso productivo. En Argentina la Ley de defensa del consumidor es la 24.240. Enterate en esta nota cómo nos protege.
supermercado-7_1.jpg_1956802537

Un día como hoy de 1983, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que se celebre alrededor del mundo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor lo que supone una buena ocasión para conocer y recordar nuestros derechos como tales.

La celebración conmemora el discurso del  15 de marzo de 1962 que dio el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy en el que reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del sistema económico y social y del proceso productivo.

En Argentina la Ley de defensa del consumidor es la 24.240 y es esta la que nos protege cada vez que compramos un producto o contratamos un servicio.

pago-contactless-bbva-e1509008514244-1024x619.jpg_344325628

Es así que la Ley 24.240 protege a todos los que compran bienes o servicios, nuevos o usados, ya sea pagando o de manera gratuita, y este constituye un derecho irrenunciable, es decir, que bajo ninguna circunstancia pueden limitarte tus derechos como consumidor.

La misma ley detalla una serie de consumidores hipervulnerables. Estas son personas que tienen dificultades especiales para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores por estar en particular situación de vulnerabilidad ya sea por su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales.

Otro aspecto fundamental de la ley es el Derecho a la información que todas y todos tenemos como ciudadanos. En ese sentido, tenés derecho a que el vendedor te informe de forma clara y gratuita sobre las características, la calidad y forma de pago del producto en cualquier caso que lo solicites.

Para más detalles, podés llamar de forma gratuita al 0800-666-1518 o ingresar a la web del Gobierno de la Nación.

FUENTE: filo.news

Te puede interesar