Día del Alambrador: por qué se celebra el 15 de marzo

Actualidad 15 de marzo de 2022 Por Tomás Del Popolo
Esta fecha busca homenajear a quién instaló el primer cerco en Argentina.
2013-uribelarrea-01-1-198679

El Día del Alambrador se celebra cada 15 de marzo en Argentina. Este homenaje tiene su origen en Chascomús, Buenos Aires. 

Este día se instauró con el fin de realizar un homenaje a quien introdujo el alambrado al campo. Desde la escuela de alambradores definieron a esta incorporación como un adelanto revolucionario para el siglo XIX. 

Día del Alambrador


En 1845, Richard Blake Newton introdujo el “primer alambrado en la Argentina”, en su Estancia “Santa María” cercana a la localidad de Chascomús, provincia de Buenos Aires, destacaron desde la escuela de alambradores. Al mismo tiempo, definieron que la llegada del alambrado marcó un antes y un después, además de que apareció la figura del alambrador, una nueva clase de trabajador rural. 

Quién fue el primer alambrador
La escuela de alambradores explicó: “Richard Newton nació el 15 de marzo de 1801, en Lamberth, Londres y al finalizar sus estudios en el Colegio Blue Coat de su ciudad natal, comenzó a trabajar en la casa de comercio de William Palmer hasta que en 1819 acompañó a su padre en uno de sus viajes de negocios a Buenos Aires pisando por primera vez nuestro país, el que adoptaría para siempre”.

Cómo fue el primer alambrado


“Newton pensó en las posibilidades que podrían abrirse en las nuevas tierras para proteger sembrados, plantaciones, ganados y propiedades. Rápidamente se dirigió a la fábrica Rodger Bert & Sons en el puerto de Liverpool y dio la orden de la partida de alambres, postes y varillas de hierro para usar en la Estancia Santa María, partido de Chascomús. Es así como cercó la quinta, las huertas y varios montes del Establecimiento, instalando el primer alambrado en suelo argentino”, contaron desde la escuela.

Hoy, la Municipalidad de Chascomús preserva piezas en su “Museo Pampeano” y construyó un monumento en memoria de su hijo adoptivo. En este sentido, uno de los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Frers expresó: “El alambrado marca un momento crucial en nuestra historia agraria, que es nuestra historia, domesticó el ganado, civilizó a los pobladores de las pampas e hizo del gaucho nómade, un labrador. El alambrado educó por fuerza a nuestros estancieros criollos, reacios al progreso, y, en cambio, posibilitó la acción de aquellos progresistas, con la aplicación de métodos más racionales en la producción de la tierra. El alambrado hizo posible la aparición de la estancia, con su fisonomía actual y luego la cabaña, el tambo, la granja y la chacra y todo por obra de aquel inspirado precursor visionario que fuera Don Richard Newton”.

FUENTE: https://news.agrofy.com.ar

Te puede interesar