Retenciones: los productores se declaran en estado de «alerta»

Actualidad 20 de marzo de 2022 Por Tomás Del Popolo
La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) y productores cordobeses se manifestaron en estado de «alerta» y no descartaron acciones judiciales. En paralelo, los gobiernos de Córdoba y Santa Fe anunciaron medidas para paliar el impacto.
Brasil-soja

El gobierno se encamina a una semana de tensión con el campo. Tras la conferencia de prensa del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) y productores cordobeses se manifestaron en estado de «alerta» y no descartaron acciones judiciales. En paralelo, los gobiernos de Córdoba y Santa Fe anunciaron medidas para paliar el impacto.
El día de ayer, el Poder Ejecutivo Nacional oficializó hoy la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino y modificó el actual esquema de retenciones de los productos derivados de la soja, como lo son el aceite y la harina, con un aumento de dos puntos porcentuales de la alícuota. De esta manera, estos subproductos pasarán de tributar 31% al 33% en concepto de derechos de exportación hasta, por lo menos, el 31 de diciembre de este año.
«La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) rechazó la suba de derechos a la exportación para la harina y el aceite de soja del 33% atentando contra la industrialización de soja en el país«. «Esta medida es una clara indicación que el gobierno desincentiva las exportaciones y castiga el empleo industrial, particularmente de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires«, expresó el comunicado.

«El gobierno decidió subir alícuotas en productos procesados que no afectan el índice de inflación pero deterioran las condiciones de producción, trabajo y exportación del primer complejo exportador nacional. Toda la cadena de soja se verá severamente afectada al castigar la capacidad de pago del principal comprador de soja del país«, agregaron.

«La suba de derechos a la exportación no tiene legalidad dado que el Poder Ejecutivo perdió las facultades delegadas del Congreso Nacional y el decreto debe ser refrendado por la Comisión Bicameral. Las empresas agroexportadoras analizan todas las acciones judiciales para cuestionar dicho Decreto«, concluyó el comunicado.

FUENTE: derf.com.ar

Te puede interesar