Estudio del agua rufinense por CERSO

Ciudad 25 de marzo de 2022 Por Tomás Del Popolo
El Centro de Estudios Rufinenses Scalabrini Ortiz realizó un estudio del agua de red en nuestra ciudad.
150523349_242054784282122_3251571148139671701_n

En referencia al estudio de muestras del agua de red de Rufino, cuyo análisis detectó presencia de agroquímicos, informamos que representantes de este Centro de Estudios Rufinense Scalabrini Ortiz (CERSO), fueron recibidos por el Intendente Natalio Lattanzi.

En dicha reunión con el Intendente, se le entregó toda la documentación relacionada con el tema, y un petitorio solicitando lo siguiente:

  • 1- Iniciar estudio intensivo y urgente sobre contaminación con agroquímicos en el agua potable que la empresa ASSA distribuye en la ciudad, contemplando cada pozo de origen y diferentes bocas de salida en cada barrio de la ciudad.
  • 2- Incluir los pozos de extracción de agua, en las áreas protegidas que establece la ordenanza de fitosanitarios vigente.
  • 3- Exigir a la empresa ASSA la eliminación de los posibles contaminantes.
  • 4- Promover la modificación de la Ley Provincial 11220 en su Anexo “A”, a los efectos de ampliar los análisis que hace ASSA, incluyendo los principios activos que actualmente se utilizan.
  • 5- Exigir que ASSA publique los resultados de los análisis del agua de red, y que estos sean de fácil acceso a la comunidad, tal como lo establece el art. 12 de la Ley 11220.
  • 6- Involucrar a los servicios de salud público, privado y cooperativo, a los efectos de poder identificar las patologías que causan cada deceso en la ciudad.
  • 7- Convocar a los servicios universitarios (por ej. UNR) con el objetivo de generar un estudio más amplio y profundo.

En relación con el punto 4 debe aclararse que en la actualidad, los análisis que realiza ASSA para detectar agroquímicos en el agua de red, incluyen 12 principios activos, de los cuales 7 ya no se usan. Por lo tanto, es necesario actualizar la Ley en su Anexo “A”, incorporando los agroquímicos que efectivamente se utilizan hoy. Esto se debe a que la mencionada legislación fue aprobada en 1994.

El Sr. intendente se mostró abierto a las inquietudes planteadas, comprometiéndose a gestionar una reunión con autoridades de ASSA, de la que participará el CERSO. También informó que el municipio está trabajando con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Rosario, para realizar un estudio medioambiental integral en la ciudad. Y por lo anterior se efectuará una reunión con ese organismo, para abordar específicamente la problemática del agua de red.

Te puede interesar