Se agrandó un socavón en la costa central de Rosario y la imagen se viralizó

Regionales 30 de marzo de 2022 Por Tomás Del Popolo
La Intendencia explicó que el pozo no es nuevo y llevó tranquilidad: "No hay peligro"
socavonjpg

Las redes sociales pusieron nuevamente en evidencia un enorme socavón a metros del Paraná, en la costa central. Se trata de la imagen de un pozo que se viralizó este martes por la tarde, pero que muestra un hueco que tiene más de una semana. De todos modos, aunque no es nuevo se agrandó producto de las últimas lluvias. Y, a pesar de que es llamativo, no debería generar preocupación, alertaron las autoridades municipales.

En diálogo con La Capital, el subdirector general de Defensa Civil, Gonzalo Ratner llevó tranquilidad: "Se agrandó el pozo que ya venimos monitoreando frente al Galpón 17, pero no es nuevo. Apareció junto con los tres que tapamos hace unos días en el parque Nacional a la Bandera".

El funcionario sostuvo también que el socavón en cuestión se encuentra a unos cinco metros de la baranda y "no corre riesgo la estructura del muelle".

A la hora de detallar las causas, insistió que "hay tres factores desencadenantes: la bajante del río Paraná sumada al movimiento fluvial y las lluvias que en marzo suelen ser mayores que lo habitual".

Lo cierto es que estos pozos producen preocupación entre la gente más aún cuando Rosario tiene antecedentes de desmoronamientos, algunos de ellos graves.

El más reciente y llamativos fue el del pasado 12 de julio cuando cayeron 12 metros de barranca sobre el acceso al Centro Cultural Parque de España. En aquella oportunidad, muchas personas estaban paseando o haciendo deportes en el lugar, pero por fortuna, no hubo heridos.

Después del siniestro, las primeras pericias determinaron que, a diferencia del resto del edificio, el sector dañado se asentaba sobre los antiguos muelles portuarios. Justamente, eso fue lo que puntualizó Ratner al hacer una comparación con los últimos socavones aparecidos: "Se dan en una zona consolidada; lo del parque España fue otra cosa. Se trató de la caída de un gran sector ubicada sobre pilotes de madera muy antiguos".

FUENTE: lacapital.com.ar

Te puede interesar