"El agua que se consume en Rufino es totalmente potable", aseguraron desde Aguas Santafesinas

Ciudad 04 de abril de 2022 Por Tomás Del Popolo
La controversia surgió porque un estudio realizado por un centro de estudios decía que el agua tenía componentes tóxicos.
aguas-rufinojpg

Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) desmintió que el agua que consume la ciudad de Rufino no sea apta para el consumo humano, tal cual lo sugirió un estudio realizado por el Centro de Estudios Rufinense Scalabrini Ortiz (Cerso). Para Assa “el agua distribuida por Aguas Santafesinas en la ciudad de Rufino es potable y cumple con las normas de calidad establecidas”.

Tal cual publicara este diario y según Cerso “el estudio realizado por Cerso en octubre del año pasado detectó varios componentes tóxicos en el agua que se consume. Los plaguicidas detectados en las muestras analizadas son: acetoclor, atrazina, epoxiconazol, imidacloprid, metolacloro y tebuconazol”.

Sin embargo –aclaran desde Assa- “en forma constante y regular Assa analiza 85 parámetros de calidad del agua potable en Rufino, de acuerdo a la normativa que nos regula. No hemos detectado la presencia de agroquímicos máximos en el agua que utilizamos para potabilizar, de acuerdo a muestreos que realizamos regularmente”.

Además sostienen desde la proveedora de agua apta para el consumo humano en esa ciudad ubicada a 270 kilómetros de Rosario y a 100 de Venado Tuerto, en el confín de la bota y perteneciente al departamento General López, que “tampoco hemos detectado la presencia de los mismos en el agua potable entregada a las redes de distribución de Rufino”.

 Agua potable en Rufino


"El agua siempre puede tener compuestos de origen natural o antrópico. Más allá de la presencia, lo importante son las cantidades de dichos compuestos que se encuentren en la misma, y que no deben exceder los límites establecidos para que el agua sea potable. En ese sentido, el agua potable de Rufino cumple con la normativa establecida", sostiene Assa.

Agrega el comunicado de Assa que “respecto a los compuestos mencionados en informaciones periodísticas, en las guías de la OMS cuarta edición se establecen valores guía para la atrazina (100 ug/l) y para el metolaclor (10 ug/l), no existiendo valor de referencia para el resto de los compuestos”.

“Las normas establecidas en la provincia para calidad de agua alcanzan a todos los prestadores, no sólo a Aguas Santafesinas, y están en la misma línea de referencia que rigen en todo el país, incluida Agua y Saneamiento (AySA) la empresa de agua potable más grande de Sudamérica”, sostiene Assa.

La provincia de Santa Fe cuenta con un Ente Regulador, que controla y supervisa la operación del servicio a cargo de Assa y otros prestadores. Cuenta con laboratorio propio y la potestad de analizar el agua potable cuando lo considere necesario.

“Assa se ajusta a la legislación vigente; cualquier cambio en la misma no es potestad de la empresa sino de las áreas correspondientes del Estado: Poder Legislativo; propuestas del Poder Ejecutivo; Enress; Medio Ambiente y otros. Eventuales cuestionamientos a la calidad del agua potable pueden generar confusión y desconfianza en la población abastecida”, abundó el comunicado.

Agregan que “debe tenerse en cuenta que el agua comercial muchas veces es tomada de la misma red pública para ser envasada, sin tratamientos que modifiquen su calidad esencial y sin los controles definidos y constantes como a los que se somete el agua de red por parte de Assa. La compra de agua envasada implica un gasto innecesario para la población, además del daño ambiental que suponen la proliferación de envases plásticos sin un destino establecido”.

FUENTE: lacapital.com.ar

Te puede interesar