Esta semana arranca la nueva etapa de Precios Cuidados

Actualidad 05 de abril de 2022 Por Tomás Del Popolo
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que el jueves se anunciará el nuevo tramo del acuerdo que tiene el Gobierno con cadenas de supermercados para regular los valores de una canasta de productos. Por el momento, siguen excluidas las frutas y las verduras.
descarga (2)

El próximo jueves se anunciará oficialmente una nueva etapa del programa de Precios Cuidados acordado entre el Gobierno nacional y cadenas de supermercados, una herramienta con la que se busca asegurar el abastecimiento de una canasta de productos a valores regulados.

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien aclaró que en el listado de productos no estarán incluidas las frutas y las verduras «debido a que la producción de los frescos tiene otras características».

Aunque habitualmente los acuerdos como Precios Cuidados están a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, en estos momentos conducida por Roberto Feletti, en las últimas semanas el ministro Kulfas se ha involucrado también en el tema, a partir del planteo del presidente Alberto Fernández de iniciar una «guerra contra la inflación».

Según lo comunicado por Comercio Interior, el programa seguirá desde el 7 de abrl con la misma oferta de marcas y variedades, es decir, 1.321 productos. Las negociaciones entre Feletti y empresarios arrojaron que las subas mensuales serán de 3% en promedio en el segundo trimestre.

En declaraciones radiales, Kulfas detalló que «lo que más ha crecido en precio son los productos frescos mientras que el producto de góndola creció por debajo del promedio de la inflación».

Las limitaciones con los productos frescos


El funcionario expicó a continuacion que «los productos frescos tienen que ver con los costos de logística, de mantenimiento porque muchos dependen de la cadena de frío y de la producción que está atomizada en pequeños productores y no hay grandes jugadores».

«Esto requiere de una atención y análisis especial donde debemos abordar el problema de una producción a mayor escala, pero por ahora, no vamos a incluirlos en el programa de Precios Cuidados», refirió.

Por otro lado, comienza a regir una canasta de proximidad de 60 productos que estará en todo el país en los comercios de cercanía, aunque con valores más elevados que Precios Cuidados.

FUENTE: derf.ar

Te puede interesar