Cambio climático: lo que tenés que saber del informe del IPCC

Actualidad 05 de abril de 2022 Por Tomás Del Popolo
El organismo de Naciones Unidas que estudia la ciencia del clima reveló una serie de medidas para luchar contra este fenómeno.
1_j88ufsqtds5jdocfqzqauq_1.jpeg_641499441

Las mejores científicas y científicos del clima del mundo publicaron la tercera parte del Sexto informe realizado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, titulado "Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático".

Allí el Grupo de Trabajo III del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, centrado en las formas de mitigar el cambio climático, dan a conocer soluciones para reducir al menos a la mitad las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, en consonancia con el límite de calentamiento  de 1.5ºC del Acuerdo de París, y más de la mitad de dichas soluciones tienen un bajo coste o incluso un impacto positivo. 

Además, dejan en evidencia el papel clave de la energía solar y la eólica, la electrificación y la eficiencia, el informe subraya la importancia de la restauración y protección de los bosques y otros ecosistemas naturales, la mejora del secuestro de carbono en la agricultura, y el cambio de dieta. 

Los especialistas afirman que hay dinero para resolver los problemas, pero la financiación pública y privada sigue destinándose en mayor medida a los combustibles fósiles que a las soluciones para resolver la crisis climática. 

Para lograr las reducciones de emisiones necesarias en un futuro próximo, los flujos financieros destinados a las soluciones tendrán que multiplicarse a medida que cesen los destinados a los combustibles fósiles, ya que no hay espacio para nuevas inversiones en infraestructuras fósiles.


Tenemos las soluciones necesarias para reducir más de la mitad de las emisiones mundiales en los próximos ocho años, y para continuar hasta conseguir las cero emisiones netas, tal como necesitamos para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 °C, pero tenemos que unirnos para actuar en consecuencia y que el informe no sea archivado en un cajón.  

Aunque muchos países han mejorado sus planes climáticos, ni uno solo está reduciendo aún las emisiones al ritmo que exige el objetivo del 1,5 °C y los cambios hasta el momento han sido impulsados por la política y por la presión pública para cambiar las cosas.

Te puede interesar