Ola de críticas: un intendente propone sacrificar perros sin dueños si no son adoptados en seis meses

Actualidad 25 de abril de 2022 Por Tomás Del Popolo
El jefe comunal de Ullúm, en San Juan, Leopoldo Soler, presentó un proyecto de ordenanza para crear un refugio de animales callejeros, donde podrán permanecer un tiempo limitado; la propuesta surge por ataques de cimarrones.
OAAUIZV5R5A6FL2F2XJOD3KQUE

Las opiniones en esta provincia están divididas en torno a una polémica medida propuesta por un intendente departamental: sacrificar a perros que pasados los seis meses en el refugio municipal no hayan sido adoptados.

Se trata del intendente del Frente de Todos del departamento Ullúm, el abogado Leopoldo Soler, que elevó la propuesta al Concejo Deliberante para buscar el respaldo del cuerpo, que en principio era unánime –los cinco concejales estaban de acuerdo–, pero después de la trascendencia pública uno de ellos ya expresó su cambio de postura.

La iniciativa se originó por la cantidad de perros callejeros que se transforman, en muchos casos, en cimarrones y que hace unas semanas se cobraron la vida de un hombre de 43 años. Sin embargo, este no fue un caso aislado, ya que son varias las personas atacadas en los últimos tiempos por estas jaurías.

En declaraciones a LA NACION, Soler explicó que “[el proyecto] se trata de un refugio para animales, para darle de comer a los perros callejeros. Precisamente es para animales que merezcan la denuncia de algún vecino o la situación fáctica de hecho que amerite considerarlos peligrosos o molestos para la paz social, el tránsito vial, la permanencia en determinados lugares”.

Y continuó: “Hablamos de un proyecto. Es una idea de un intendente a través de un proyecto de ordenanza municipal remitido al Concejo Deliberante a través del cual se apunta a recoger de la calle todos aquellos animales que puedan estar descuidados, enfermos o que sean peligrosos”. Por otro lado, consideró: “Ya tenemos el centro de Zoonosis donde hemos castrado más de mil animales en el último año, pero la idea es avanzar sobre aquellas personas que se encuentran perjudicadas como aquellos perros peligrosos o situación de atentado con animales callejeros”.

Soler, en medio de la polémica, redobló la apuesta y dijo: “Se trata de animales peligrosos y estos animales peligrosos van a tener un tránsito por el refugio, según la proyección como máximo seis meses, pensando en que antes de ese tiempo se lo va a poner condiciones, se lo va a vacunar, se lo va a castrar y se va a poner en la adopción”.

Motivo


El domingo 3 pasado, un trabajador del Parque de Tecnologías Ambientales fue atacado por una jauría de cimarrones, al menos diez, y por las heridas recibidas falleció cuando era trasladado a un centro asistencial.

La víctima fue identificada como Néstor Daniel Morales, de 53 años, quien era una especie de sereno que estaba en funciones en el parque. Sus compañeros estaban como a 300 metros y escucharon los ladridos.

La muerte de Morales no es un hecho aislado. El 1° de noviembre de 2021, Florencia Ledesma, de 23 años, salió a correr en el departamento de Albardón y fue atacada por una jauría de, al menos, siete perros cimarrones la atacaron y cuando fue auxiliada, era tarde porque había perdido mucha sangre y falleció.

FUENTE: lanacion.com.ar

Te puede interesar