Venado Tuerto reinaugura el Centro Cultural en el 138º aniversario de su fundación

Regionales 26 de abril de 2022 Por Tomás Del Popolo
Tras cinco años de cierre, la gestión del intendente Leonel Chiarella realizó obras de puesta en valor y recuperó el emblemático edificio.
venado-centro-culturaljpg

La ciudad se prepara para vivir la reapertura del Centro Cultural Municipal (CCM), con una serie de actividades artísticas y protocolares, este martes, en el aniversario 138 de Venado Tuerto.

Con la organización de la Secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural y la colaboración de distintas áreas municipales, todo comenzará a las 18 con un espectáculo circense, una “recibida” al público como prólogo a una performance -una hora más tarde- que tendrá cuatro estaciones, incluyendo estructuras aéreas.

Estará a cargo del Circo Lumiere, de Rosario, una compañía que produce “un momento de ilusión y fantasía” donde se dan la mano el circo, la danza y la música para crear un espectáculo de alto impacto visual.

Alrededor de las 20, frente al emblemático edificio restaurado, se escucharán palabras del intendente Leonel Chiarella y de la secretaria de Territorialidad, Miriam Carabajal, y se entregarán obsequios a los trabajadores de la sala.

Tras una “cuenta regresiva” se proyectará un mapping sobre la fachada con la historia del CCM y proseguirá un corte de cintas a cargo de las autoridades, con el acompañamiento de exintendentes, para finalizar con el descubrimiento de una placa.

El público presente podrá ingresar luego al hall del Cultural para observar los trabajos realizados en la sala Jorge Luis Borges y disfrutar de una “narrativa audiovisual” proyectada sobre las paredes del CCM.

En la esquina de Belgrano y Marconi se montará un patio de comidas, con stands de los emprendedores gastronómicos.

En adhesión al cumpleaños de la ciudad, en la Casa Museo Cayetano Silva este martes, de 16 a 18, se presentará una muestra alusiva sobre fotos y documentos históricos relacionados con la fundación de Venado Tuerto, con entrada libre y gratuita.

Por otro lado, en la noche del sábado tendrá lugar la Gala del 138º Aniversario en la sala Borges, con la presentación de la Banda Municipal Cayetano Silva, que musicalizará en vivo las actuaciones del Ballet Estable Municipal, Coro Municipal, Escuela Municipal de Teatro Musical y Taller Municipal de Folklore, con el pianista Norberto “Chilín” Morelli como músico invitado.

Con inicio programado para las 20.30, será el primer espectáculo en el renovado CCM con artistas sobre el escenario.

Comenzaron los talleres

En tanto, con más de 4.100 inscriptos comenzaron a desarrollarse los talleres municipales gratuitos dependientes de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Venado Tuerto, en diferentes lugares, horarios y modalidades. Con la presencia del intendente Leonel Chiarella junto a la secretaria del área, Miriam Carabajal, en la jornada de apertura se dio la bienvenida a los alumnos, con los mejores deseos para el ciclo 2022.

“Hubo mucha energía de los talleristas y buena recepción de los participantes. Dada la gran demanda que tenemos en cada taller, hemos resuelto tomar asistencia y si alguien falta las primeras clases, tendrá su oportunidad aquel que está en lista de espera”, aclaró el director de Juventudes, Joni Martínez, a cargo de la organización.

Se trata de los talleres de ajedrez; cestería; comic y manga; corte, confección y moldería; corte, confección y reciclado; folclore; portugués; peluquería; pintura; ritmos; tango; teatro y tejido, que se desarrollan en espacios descentralizados como la Casa del Bicentenario, Sala Braier, CIC, Casa de la Música y Amsafe.

Con el aliciente de haber recuperado la presencialidad plena, estos espacios permiten fortalecer vínculos y aprovechar cada propuesta formativa para intercambiar experiencias y pensar en futuras exposiciones de trabajos.

“Los talleres municipales vienen creciendo en convocatoria y por suerte podemos ir acompañando esa demanda. Por algunas demoras administrativas faltan iniciar Yoga e Inglés, que comenzarán a comunicarse con los preinscriptos en las próximas semanas”, completó Martínez.

FUENTE: lacapital.com.ar

Te puede interesar