"Guerra del pejerrey": Santa Fe creará el comité pesquero regional La Picasa

Regionales 12 de mayo de 2022 Por Tomás Del Popolo
El gobierno santafesino propondrá crear un organismo multilateral a las comunas de Diego de Alvear, San Gregorio y Aarón Castellanos.
pesca-la-picasa-2jpeg

"Vamos a plantear a las comunas constituir un comité pesquero regional", adelantó el asesor del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Gaspar Borra, quien tendrá a su cargo conducir el encuentro entre los representantes comunales para aportar una solución a la "guerra del pejerrey" que se generó entre las poblaciones de Diego de Alvear y San Gregorio, en la cuenca de la laguna La Picasa, en el extremo sur de Santa Fe.

La reunión, que contará con la presencia de los presidentes comunales de San Gregorio, Lisandro Travieso; de Diego de Alvear, Enrique Sagardia y de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín, se realizará el viernes próximo al mediodía en la sede de Casa de Gobierno en Rosario.

El adelanto de cómo será la gestión del gobierno provincial ante la problemática que se desató a partir de la aplicación de una ordenanza comunal que reguló la pesca en Diego de Alvear, alimenta la esperanza de todos los actores involucrados -locales y de poblaciones vecinas- que vieron amenazada su actividad ante la flamante normativa. Esta estableció un régimen de pesca para la actividad comercial que puede desarrollarse de lunes a viernes y para la deportiva que, en cambio, se dará sábados, domingos y feriados. También estableció un cupo de piezas por pescador y las medidas reglamentarias de los ejemplares para su extracción o devolución.

La ordenanza generó el rechazo de comerciantes, restauranteros, hoteleros, cabañeros y de todos los que brindan servicios para el movimiento turístico que originó la actividad en los últimos tiempos, fundamentalmente por la restricción que se impuso a la pesca deportiva con cañas que se restringió de siete a dos días a la semana.

Las infracciones


Todas las multas ante infracciones en la provincia están regidas por la ley de pesca que tradicionalmente se asentó sobre la cuenca del río Paraná, la más importante. La de La Picasa no tenía hasta 2010 una regulación particular y para ello se dictó la resolución Nº 83/201 que es la que tiene vigencia, pero establece que cada comuna pueda regular parcialmente la pesca comercial y deportiva. "Sin embargo, hace falta dar un paso importante hacia adelante ante este conflicto y adoptar la decisión de crear un espacio para una regulación en conjunto", insistió Borra y afirmó que "los recursos que son compartidos de forma natural deben ser regulados, para que sean sustentables, en forma compartida. De poco sirve ser restrictivos en una jurisdicción si la otra no lo es, justamente porque los peces no reconocen límites jurisdiccionales".

Estudios biológicos


El funcionario anticipó que se desarrollarán estudios biológicos en la laguna que hace mucho tiempo que no se realizan. "Estos estudios son claves para saber qué hay en el ecosistema y determinar qué presión de pesca se puede aplicar sobre el espejo de agua. Estos trabajos son fundamentales pero la clave es la gestión que se haga de todo el sistema. El estudio biológico aporta una foto en un momento determinado y, si bien es importante tenerlos para tomar información con base científica, el sistema es variable como todo recurso natural. El aspecto clave es tener una gestión de la cuenca que permita que el recurso oscile naturalmente pero que se mantenga en el tiempo.

Optimismo


"Somos optimistas porque detectamos el interés y la necesidad común de regular este verdadero recurso que está generando un impacto positivo en toda la zona y que todos los actores que intervienen saben que si se actúa de forma individual y descoordinada esto no perdurará en el tiempo", concluyó el funcionario.

FUENTE: lacapital.com.ar

Te puede interesar