Homenaje al gran Bernabé

Deportes 20 de mayo de 2022 Por Tomás Del Popolo
Con motivo de cumplirse el día 22 de mayo de 2022 el cincuentenario de su desaparición física, el Club JORGE NEWBERY Y LOS AMIGOS DE RIVER PLAY de Rufino, realizarán un acto a las 10:30 hs en el mausoleo que guarda los restos del MORTERO DE RUFINO, su esposa Juanita BONETTO y su nuera Maria Elena LOPEZ, esposa de Bernabé (hijo), para destacar los atributos personales y futbolísticos del 1.er gran ídolo de la historia de RIVER PLATE.
WhatsApp Image 2022-05-19 at 8.26.38 PM

Bernabe nació en Rufino el 12 de febrero de 1909, a los 15 años debutó en la 1era de JORGE NEWBERY y al poco tiempo fue una figura deslumbrante por su remate potentísimo y por su gran personalidad. Su fama trascendió inmediatamente y fue contratado por el Club BAP (Buenos Aires al Pacífico) de Junin. Su incorporación fue vital para que la institución obtuviera el campeonato después de 11 temporadas, además fue el goleador con 29 conquistas. 

El Señor MONGE dirigente de Tigre, lo vio jugar en Junin y en el año 1931 pasó a militar en el Club de Victoria, Bernabe tuvo en su nuevo Club una actuación consagratoria fue cuando jugando contra San Lorenzo convirtió 3 goles en los últimos 15 minutos del encuentro. Su equipo que perdía 2 a 0 terminó ganando 3 a 2. Antonio Liberti dirigente de River, que presenció el partido, quedo impresionado por su actuación y convenció a sus pares de la comisión directiva para adquirirlo y en el año 1932 paso a vestir la camiseta de la bandera roja.

Debutó en el Estadio de River, Avenida Alvear y Tagle, contra Chacarita y su equipo se impuso por 3 a 1 (convirtió 2 goles) “la inchada lo ovaciono” y ahí comenzó la leyenda, convirtió 19 goles en las primeras 12 fechas produciendo grandes actuaciones e impactando a los aficionados por la potencia de sus taconazos, el diario Critica instituyó una medalla de oro para el arquero que no fuese vencido por La Fiera. La racha goleadora se presentó en la decimotercera fecha ante Huracán en un partido que terminó 1 a 1. El arquero en aquella jornada fue De Nicola; pero en el ambiente quedó la duda porque el encuentro fue suspendido  a 17 minutos del final.

¿Qué hubiese pasado si no se paraba? Por eso Sangiovanni, arquero de Independiente, también se llevó el premio por permanecer invicto ante los potentes remates de Bernabe, durante 90 minutos, la goleada de River ante Independiente por 6 a 0 le permitió llegar a un desempate por el título contra los Rojos de Avellaneda. Ello aconteció el 20 de noviembre de 1932, en el estadio de San Lorenzo. El millonario se impuso de forma rotunda por 3 goles a 0, Bernabe marcó el 1 gol.

El año 1932 fue quizás el mejor de su extraordinaria trayectoria, River ganó su primer campeonato  de profesionalismo, el Rufinense convirtió 43 goles y su presencia convocaba una cantidad impresionante de aficionados.

A partir de ese año, por las grandes recaudaciones, comenzó la grandeza de la institución, por los socios que capto y la popularidad del Club a lo largo y ancho del país. La fama del  Mortero creció de tal manera que el Presidente de la Nación, Agustín P. JUSTO, se presentó en el vestuario para saludarlo y le dijo “vengo a conocer al hombre que sale en los diarios más que yo”. Hubo 3 años de sequía (33,34,35), pero Bernabé siguió convirtiendo goles. Llegó el año 1936 y River logró la conquista del campeonato y obtuvo también el del año 1937. Bernabé fue el máximo goleador en ambos torneos.

PERLAS DE BERNABÉ

  • 1.er ídolo de la historia de River, convirtió 204 goles en 195 partidos promedio: más de 1 gol por encuentro. Récord aún no superado en el fútbol argentino.
  • En la década del 30 hubo 3 figuras relevantes: Bernabe, Carlos Gardel e Irineo Leguisamo.
  • El 25 de mayo de 1937, aniversario 36 de River, trajo a Rufino la 1era. División de River y a dirigentes del Club, en cancha de Sportivo Rufino, River enfrento a Jorge Newbery y ese día debutaron 1era división Ángel Labruna, Norberto “pacha” Yacono y  Deambrosi.

Invitamos a la prensa oral y escrita, a los aficionados y al público en general para rendir tributo al hombre que hizo trascender en todo el país el nombre de nuestra ciudad.

CLUB ATLÉTICO JORGE NEWBERY- AMIGOS DE RIVER PLATE

Te puede interesar