Día Internacional de la Diversidad Biológica

Actualidad 22 de mayo de 2022 Por Tomás Del Popolo
La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta. Es la base del bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido declive amenaza a la naturaleza y a las personas por igual.
dia_biodiversidad

Según el Informe de evaluación sobre la diversidad biológica y los servicios de ecosistemas publicado en 2019 por la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES) de la UNESCO.

Los principales factores mundiales que impulsan la pérdida de la diversidad biológica son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización.  El informe mundial demostró la responsabilidad de las actividades humanas en la pérdida de la diversidad biológica, que ascendió al 75% en el caso de los ecosistemas terrestres. Esta evaluación también indicó que existían soluciones y que no era demasiado tarde para actuar.

Para detener o revertir este declive es fundamental transformar las funciones, las acciones y las relaciones de las personas con la biodiversidad. Existen muchas soluciones: Las diversas redes, programas y asociados de la UNESCO han observado semillas positivas e inspiradoras de cambio en todo el mundo. La UNESCO también acompaña a los Estados Miembros y a sus pueblos en sus esfuerzos por detener la pérdida de la biodiversidad, y en la comprensión y en la salvaguarda de la biodiversidad de manera sostenible.

¡Ha llegado el momento de actuar en favor de la biodiversidad!  Las Naciones Unidas han proclamado el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (DIB) para aumentar la comprensión y la conciencia de los problemas de la biodiversidad.

Te puede interesar