INFORMACIÓN GENERAL AÑO 1953

Historia 23 de mayo de 2022 Por Marta Gai
EDICIÓN NÚMERO 14, jueves 12 de marzo de 1953.
WhatsApp Image 2022-05-23 at 10.53.19 AM

Lic. Marta Gai

La primera página de esta edición se inicia con una importantísima noticia internacional:

EL FALLECIMIENTO DE STALIN

(La noticia aparece acompañada por una pequeña foto de su rostro, destacable dado que aún el periódico no presenta casi fotos, y elaborada por el editor, utilizando como fuente el cable que el cinco de marzo de 1953 dio conocer la noticia en el mundo)

De la misma transcribiremos los párrafos más destacados:

"El 5 de marzo el cable propaló una de las más sensacionales noticias de los últimos tiempos: en una de las tres habitaciones que ocupaba en el viejo Palacio del Kremlin, murió el gran continuador de la causa de Lenin y líder desde hace 29 años de los pueblos que forman la Unión Soviética: José Stalin". 

. . . .

Con Stalin desaparece el hombre que vivió durante los últimos 40 años ligados íntimamente a los más grandes acontecimientos de la primera mitad de este agitado siglo XX: la primera gran conflagración mundial, la Revolución Rusa, la creación y consolidación del primer Estado Socialista en la U.R.R.S., la segunda Guerra Mundial y la caída de Berlín.

Josif Vissarianovich Dzhugashvili (Stalin), nació . . . El  21 de diciembre de 1879 en la ciudad de Gori, provincia de Tiflis.

. . . , en el otoño de 1888 Stalin ingresó en el Colegio del Seminario de Gori, y terminados los estudios , ... ingresó en 1894 en el seminario de Tiflis. En el ambiente de este seminario empezaron a revelarse los perfiles de la personalidad de Stalin; ...  y, a aprender y estudiar los tratados y esquemas de los creadores del materialismo histórico y el materialismo dialéctico: Marx y Engels. . . . , en todo este tiempo no he encontrado ni un discípulo de semejante talento y aptitud.

... Acusado de formar grupos revolucionarios entre los jóvenes seminaristas, fue expulsado antes de diplomarse, ..., la causa de la revolución social ganaba unos de sus soldados más abnegados.

.... 

Su enérgica lucha revolucionaria , ... , parte con el movimiento de los bolcheviques en Transcaucasia hasta culminar con la ascensión de su partido al poder . . .- Muerto Lenin en 1924, recae en él la responsabilidad de dirigir los destinos de su vasto país.  La envergadura de su acción, en su doble aspecto de político y gobernante , . . . lo cumple con serenidad... Crea la condiciones. . . y por primera vez en la historia del hombre se realiza por iniciativa suya vastos planes quinquenales ... , eso permitió a Rusia resistir la agresión de Hitler, demoler su poderío y abatir a sus huestes en su propio reducto.

. . . , se tejen diversas conjeturas sobre las consecuencias políticas que podría implicar su desaparición en estos momentos de profunda inquietud internacional.

. . .

WhatsApp Image 2022-05-23 at 10.53.19 AM

RUTA ENTRE LOS ANDES

Ha reiterado el gobierno de la provincia de San Juan, su decisión de trabajar activamente para hacer pronta realidad la ruta internacional "Presidente Perón", que unirá nuestro país con el hermano país de Chile . . . ., alcanzará alturas de más de cinco mil metros. Promoverá intensamente el tránsito y el tráfico comercial con las localidades chilenas de Coquimbo y La Serena, . . .

Por el paso de Agua Negra, esta ruta será luego la que más seduzca a los turistas . . .

El SÁBADO SE INICIA LA CARRERA AUTOMOVILISTA

"VUELTA DE SANTA FE"

Una ciudad vecina a la nuestra, Venado Tuerto, hace disputar un premio (hacía, que tiempos para el recuerdo de muchos), de automovilismo, que por su importancia ha merecido que se lo ponga en cuanta para el puntaje del campeonato argentino de carreteras. Este Gran Premio lleva el nombre de Vuelta de Santa Fe…

La prueba mencionada consta de dos etapas con un recorrido de 1717 kilómetros, con largada y llegada en ambas a la ciudad de Venado Tuerto. La primera etapa se inicia el sábado a las 7 horas de la mañana y comprende 927 km ….

La segunda etapa a disputarse el domingo 15 también tiene un recorrido de 790 km…

EL MARTES SE REALIZARÁ OTRA PRESENTACIÓN DE AFICIONADOS

El acto Artístico y Cultural es auspiciado por la Intendencia Municipal y organizado por publicidad Rufino

....

Las autoridades Municipales, atentas siempre al interés público y deseosas de ofrecer a nuestro pueblo una manifestación eminentemente folklórica, dispuso que Publicidad Rufino se abocara a los trabajos respectivos y organizara dicho acto ..., cuyo desarrollo es el siguiente:

WhatsApp Image 2022-05-23 at 10.53.20 AM

WhatsApp Image 2022-05-23 at 10.53.20 AM (1)

POLICIALES

5 de marzo de 1953.  El día mencionado ha comenzado a hacer uso de su licencia anual graciable el señor Comisario de Policía de esta ciudad, don Roberto A. Vergara. En su reemplazo y mientras dure su ausencia, ha quedado a cargo de esa seccional el Sub-comisario don Juan B. Coppa.

 

CLUB MATIENZO

NUEVA C. DIRECTIVA

En su última Asamblea Ordinaria, el Club del Epígrafe procedió a la elección de su nueva C. Directiva, la que quedó constituida de la forma siguiente:

WhatsApp Image 2022-05-23 at 10.53.21 AM

LOS OBREROS RURALES PIDEN PASAJES GRATUITOS 

Para la recolección del maíz

(Destacada noticia en cuanto al valor histórico para apreciar el cambio en el avance tecnológico de la cosecha de maíz, hace apenas setenta años se hacía a mano, movilizando terriblemente el mapa poblacional temporariamente, de personas que de otros puntos del país se dirigían a la zona productiva de maíz, esto explica el reclamo que hacen)

"La seccional Salto de la Federación Agraria Argentina, ha dirigido una nota al Ministro de Transportes de la Nación, solicitando la gratuidad de pasajes para aquellos obreros de otras zonas del país, que deseen trasladarse a esta para participar en la recolección de la próxima cosecha de maíz.

En la nota dirigida al Ingeniero Maggi, sugiérase que en cada tren QUE CORRA SEA AGREGADO UNO O DOS VAGONES ESPECIALES, para que puedan viajar en ellos, sin abonar pasajes, los trabajadores del campo. Considera la entidad recurrente, que de esa manera se podrá satisfacer las necesidades de BRACEROS, sin que deba recurrirse, como en el año anterior, A LOS SERVICIOS DE LAS TROPAS DEL EJÉRCITO. No se afectarán los intereses del Estado ni se menoscabará la personalidad de los trabajadores.

En lo referente a los lugares de origen de los mismos obreros, solicita también la entidad que se les exima de pagar el pasaje o en última instancia, abonar solamente la mitad, mediante la extensión de un comprobante extendido por las autoridades sindicales agrarias".

H- RENOVARÍAN CONTRATO A TÉCNICOS FERROVIARIOS BRITÁNICOS

WhatsApp Image 2022-05-23 at 10.53.21 AM (1)

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar