Vacuna Covid: desde el lunes comienzan a colocar la tercera dosis a menores de 5 a 11 años

Regionales 31 de mayo de 2022 Por Tomás Del Popolo
En Santa Fe les aplicarán Pfizer pediátrica. Tienen que haber pasado al menos cuatro meses de la segunda dosis de Sinopharm. Especialistas advierten la importancia de cumplir, además, con todas las vacunas del calendario oficial.
covichojpg

Desde este lunes 6 de junio, Santa Fe iniciará la colocación de la tercera dosis de vacuna contra el Covid a menores de 5 a 11 años con la vacuna Pfizer pediátrica, autorizada para ese rango de edad. Especialistas advierten que es necesario que hayan pasado al menos cuatro meses de la colocación de la segunda dosis de Sinopharm.

El Ministerio de Salud, conducido por Sonia Martorano, confirmó que al igual que otras provincias "se iniciará esta etapa de la campaña ante el incremento de casos de Covid en toda la población".

No se vacunará por ahora a chicos menores de 5 años con esta vacuna ya que los estudios científicos que existen la habilitan para los que tienen entre 5 y 11 años.

En Santa Fe, el 78% de los niños y niñas de entre 3 y 11 años tiene colocado el esquema completo de dos dosis de Sinopharm. “Es una buena tasa de vacunación pero es necesario que todos se acerquen a completar el esquema primario”, señaló Martorano.

La funcionaria destacó además que “se está capacitando en estos días a todos el personal para la colocación del primer refuerzo infantil para brindar la máxima seguridad (y que los padres lleven tranquilos a sus hijos a vacunar)”.

Hasta este martes no se había definido si en el Portal Rosario, donde está el centro de vacunación Covid de la provincia, serán vacunados los menores o si solo se los inoculará en los centros de salud donde asisten habitualmente y en los hospitales pediátricos. En los próximos días se informarán los lugares para la colocación de la tercera dosis.

En relación a los chicos y chicas de 12 a 17 años que ya están habilitados para la tercera y cuarta dosis, se anunció que les están llegando los turnos, comenzando por los que tienen factores de riesgo.

Calendario en rojo


Por otra parte, las autoridades sanitarias siguen pidiendo que los padres se acerquen a vacunar a los chicos con las vacunas del calendario oficial.

En esa línea se manifestaron el fin de semana especialistas reunidos en las Primeras Jornadas de Infectología de Rosario. Los expertos advirtieron sobre una alarmante caída de las tasas generales de vacunación entre los más pequeños en todas las vacunas del calendario nacional.

“El objetivo que tenemos habitualmente, con cada vacuna, es llegar al 90, 95% de la cobertura de la población infantil, pero en pandemia cayó a menos del 70%”, dijo Fernanda Ferrer, presidenta de la Sociedad de Infectología de Rosario y una de las integrantes de la mesa Medidas de Prevención y Vacunas.

La médica destacó: “Estamos mirando con especial atención la vacuna triple viral y la doble viral que brindan protección en distintas patologías, pero principalmente sarampión. En la Argentina tenemos peligro de reintroducción de esta enfermedad”.

La Salk, conocida como antipolio, es otra de las que están en la lista de las urgencias. “Existen brotes de polio en países no limítrofes, pero dado que la gente viaja el riesgo es real”, resaltó.

Lo mismo ocurre con la triple bacteriana: “Es la que minimiza el peligro de coqueluche, que afecta especialmente a niños pequeños”, puntualizó.

La antigripal es otro motivo de preocupación. Hay una idea de que solo deben colocársela los adultos mayores o personas con enfermedades preexistentes, pero “es una vacuna que está en el calendario obligatorio para los menores de 6 a 24 meses, y para todos los niños y niñas que están en grupos de riesgo sea cual sea la edad”.

FUENTE: lacapital.com.ar

Te puede interesar