Cinco planetas se alinearán en el cielo y se los observará a simple vista

Actualidad 02 de junio de 2022 Por Tomás Del Popolo
Los cinco planetas que podremos ver son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, que se alinearán en el cielo.
la-vista-que-se-espera___5vspUuKrw_1256x620__1

Los observadores del cielo tienen algo muy especial que esperar más adelante en junio, ya que los cinco planetas que podremos ver a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y  Saturno, se alinearán en el cielo.

No solo eso, sino que van a aparecer en orden de distancia al Sol, de izquierda a derecha a medida que exploras el horizonte: eso significa comenzar con Mercurio (un promedio de 58 millones de kilómetros del Sol) y terminando con Saturno (un promedio de 1.400 millones de kilómetros del Sol), informa Science Alert.

El espectáculo celestial imperdible será visible hacia el horizonte oriental justo antes de que salga el Sol y oscurezca la vista. En el Hemisferio Norte, mira hacia el este y el sur; en el Hemisferio Sur (en Argentina), mira hacia el este y el norte.

Si bien el arreglo debe ser visible durante todo el mes de junio, tenga en cuenta que en las mañanas del 3 y 4 de junio, la separación entre Mercurio y Saturno será mínima: apenas 91 grados.

OTRA FECHA IMPORTANTE: 27 DE JUNIO


Otra fecha a tener en cuenta es el 27 de junio. Esto hará que la separación aumente a 107 grados, y la Luna creciente menguante debería aparecer entre Venus y Marte (incluso podrías pensar en ella como un sustituto de la Tierra), dice Science Alert.

Mercurio también será claramente visible el 27 de junio, lo que hará que sea más fácil detectarlo antes de avanzar hacia la derecha a lo largo del horizonte. En esta mañana en particular, el espectáculo planetario debería ser visible durante aproximadamente una hora.

Estos eventos y la visibilidad de los planetas pueden variar en términos de fechas según el lugar del mundo en el que se encuentre. Sin embargo, debería haber muchas oportunidades para que todos vean los cinco planetas, incluso si tiene algunos días nublados durante el mes.

jupiter-y-saturno-podran-verse___PJBwb9jnV_720x0__1

Júpiter y Saturno podrán verse a simple vista (Shutterstock).

Poder ver los planetas juntos de esta manera se conoce como conjunción , y las conjunciones que involucran cinco planetas son bastante raras; la última fue en diciembre de 2004, por lo que recomendamos aprovechar la oportunidad de ver esta.

En ciertos días, es posible que incluso puedas echar un vistazo a Urano y Neptuno, dicen los astrónomos. Sin embargo, necesitará binoculares y un telescopio para detectar estos puntos, ya que estos planetas no se pueden ver a simple vista aquí en la Tierra, indica Science Alert.

Esto ha estado en proceso durante un tiempo: es posible que recuerdes que Saturno, Marte, Venus y Júpiter se alinearon en el cielo durante el mes de junio. Todo es un truco de perspectiva, por supuesto, pero estas son vistas impresionantes para observar.

FUENTE: clarin.com

Te puede interesar