PERÍODICO EL SOCIAL

Historia 05 de junio de 2022 Por Marta Gai
Número 1, Página 2, 10 de octubre de 1908.
WhatsApp Image 2022-06-05 at 6.41.58 PM

Lic. Marta Gai

En la medida que se avanza en la lectura de esta joya histórica, se puede deducir las siguientes reflexiones:

Reafirmar lo ya expresado que Rufino, que;

-La base fundacional de la "Colonia Rufino" está ligada al paso del ferrocarril, transformándose incluso en nudo ferroviario.

-Que los inmigrantes de las dos nacionalidades mayoritarias del lugar españoles e italianos ya contaban con destacados edificios conformando su sede social, lugar de reuniones y de eventos sociales.

-Pero faltaba un HOSPITAL.

Y por lo mismo, al avanzar sobre la lectura de página dos, se destaca en primer orden  el siguiente artículo:

A LA PRENSA EN GENERAL

EL SOCIAL. Al iniciarse hoy en la vida del periodismo, se honra con dedicar a todos sus colegas de la República, el más (atento) saludo.

(Y al pie de la página, en el extremo derecho, casi de modo no notorio lo siguiente):

 

EL BIÓGENO es el tónico más poderoso, preparado hasta hoy y es recetado por los más distinguidos médicos de la República.

Destacando seguidamente la presencia de colaboradores:

COLABORADORES

Contamos con un selecto y distinguido cuerpo de colaboradores de la localidad, cuyas producciones iremos insertando paulatinamente, para mérito de nuestra hoja y mayor complacencia de nuestros lectores.

Seguidamente, vamos a comprobar que Rufino por entonces solo contaba con la CONFITERÍA MARCONI, pero el cine solo era un proyecto.

WhatsApp Image 2022-06-05 at 6.38.20 PM

También se expone un serio problema para la época ligado a la agricultura afectando la zona productiva, se exponen son propios de la zona productiva como fue el ataque de la langosta: EL AVANCE LA DE LANGOSTA SOBRE LOS SEMBRADOS.

WhatsApp Image 2022-06-05 at 6.41.58 PM

WhatsApp Image 2022-06-05 at 6.42.14 PM

Seguidamente, resulta interesante conocer a través de la noticia la vida social, artística y cultural de entonces, ¡CAUSA ADMIRACIÓN!!!! 

DESPEDIDA

El señor Aurelio Falconer, nos encarga interpretemos ante el pueblo de Rufino su más atento saludo, con motivo de su partida, a Junín y transmitamos la expresión de su más sincero agradecimiento, al público todo, que le ha favorecido con su asistencia durante la temporada que su compañía actuó en este coliseo.

(Se estima ha sido la presencia de un circo, y al espacio donde se instaló se lo denominaba por entonces "coliseo")

SOCIALES

PASEO CAMPESTRE

(Es una nota extraordinaria para imaginar las costumbres, y formalidades de un "PASEO CAMPESTRE" , propio de un tiempo que se transformaba en un importante evento social).

"Favorecidas por la belleza del día, uno verdaderamente primaveral", el martes 29 de septiembre pmo.pdo., algunas personas de nuestra sociedad, se dirigieron a la estancia "La Judith".

Componían la caravana la familia de Olivera, su distinguida huésped, la Sta. Delia López Camelo, la Sta., Lola Sosa y entre los representantes del "sexo débil", los señores Umberto Olivera y Ernesto Garassino.

Nuestro amigo Horacio Parea, no desmereciendo de su habitual caballerosidad, esperó a los visitantes a cierta distancia del establecimiento, desde donde escoltó el cortejo a caballo.

Una vez en la estancia hizo cumplidamente los honores como dueño de la casa y todos aquellos que con el confort ... Y La amabilidad del Sr. Parea, podrán figurarse que las mejores atenciones fueron prodigadas a sus huéspedes. Lo secundaron dignamente sus compañeros de tarea Srs. Arturo Palma y Julio Marsagha...

Después de un buen almuerzo al que todos hicieron los honores reglamentarios, se pasó al vestíbulo, donde transcurrieron fugaces los momentos en medio de una ininterrumpida alegría.

Faltaba música, pero abundaban flores ……..

A las 4 de la tarde, después de tomar una copa de Champagne la comitiva regresaba a Rufino, habiendo antes tributado todos y cada uno las más expresivas gracias al Sr. Parea, así como a los Sres. Palma y Marsaglia por la amable acogida dispensada y bien satisfecha haber pasado un día tan hermoso y tan buena compañía.

                                                                                NEMO.

 

 

 

Te puede interesar