Los colaboradores iniciales del diario noticias

Historia 29 de agosto de 2021 Por Tomás Del Popolo
Hugo Botazzini uno de los primeros colaboradores.
WhatsApp Image 2021-08-27 at 21.06.09

HUGO  BOTAZZINI

El miércoles 27 de agosto de 2021 se entrevistó  al Señor Hugo Botazzini, dada su relevancia en su transitar en varias Instituciones de Rufino, y por su destacada obra literaria, como ha sido la publicación de "EL GAUCHO RIVERO", reconocida en la Provincia de Entre Ríos, y de próxima publicación, "UN TAL BATAGLIA", referida a la vida de un inmigrante, y "NARRACIONES", cuentos inspirados en personajes y circunstancias de la vida de nuestra ciudad.


Pero en nuestro caso nos convocaba el hecho que en el primer número de Diario Noticias, está en la lista que se presenta como uno de  los primeros colaboradores del mismo, con orgullo precisamente lo primero que mostró y una amplia sonrisa de hermosos recuerdos fue su carnet, que a continuación exponemos:

WhatsApp Image 2021-08-28 at 17.13.06

Seguidamente nos contó: nací en Rufino un primero de mayo de 1933, asistió a la escuela en esta ciudad y guarda este recuerdo, realmente bello.

WhatsApp Image 2021-08-27 at 21.06.28

Y al volver a la temática del Diario, recordó que su gran compañero de tareas para escribir las notas fue el Señor Vallejo, que ambos logran esta relación con el Sr. Sosa Covián, al que conoció cuando tenía 12 años, a través de sus hijas, que conformaban un grupo de amigos, ellas eran "Chiquita (Cristina Sosa Covian) y Negra (Estela Sosa Covian)", a las que destaco como grandes bailarinas de danza española.

WhatsApp Image 2021-08-27 at 21.06.59

Estas niñas comentaron a su papá del interés por escribir del Sr. Botazzini, así nace el lazo con el diario. Entonces lo conoce al Director siendo un niño en el CÍRCULO RUFINENSE DE AJEDREZ, que funcionaba al lado de la Iglesia, entre esta y la recordada Casa Valeri.

Seguidamente contó que el diario se repartía por  el correo y debía tener una "tarifa postal" más económica, pero no había salido, y para poder sacar el diario entre todos cuando lo armaron y para que saliera le pegaron una estampilla y una tira, y una vez finalizado se llevaba si al Correo para ser repartido.

botazzini 4

Retornamos con la conversación al diario, y recordó como grandes compañeros de trabajo a Inocencio Fernandez (Nucho) y  al Señor Salas. Él se dedicaba a colaborar con las notas deportivas, exponemos a continuación las del primer número:

WhatsApp Image 2021-08-27 at 21.11.15

WhatsApp Image 2021-08-27 at 21.11.40

Entonces, pregunte que entre esas notas se hacía referencia a la existencia de un Club llamado BIGUA, contó que era un CLUB DE ATLETISMO, fundado el 14 de agosto de 1952, por Estanislao Galán,  Héctor Morzán, Juan Carlos Rosignolo y Felipe Nieto, que era el presidente, promediaban entre todos  los 20 años, competían en pruebas de atletismo en la zona, y entrenaban en el campo de Deporte de Club Matienzo.

Mientras mostraba su carpeta de artículos por él guardados de su hacer deportivo destaco la siguiente historia:

WhatsApp Image 2021-08-27 at 21.12.34

Esta nota comenta que ocurre a causa de un accidente  en una carrera de autos, allí fallece el corredor EUSEBIO MARSILLA, y  el Director del diario considera que debe hacer una nota póstuma, que sé público el 14 de marzo de 1953.

El mencionado corredor era de la ciudad de Junin, y el diario "LA VERDAD", toma esta nota del diario Noticias, por su calidad, provocando también el comentario en la zona del propio diario. Ante esto el Director reconoce la calidad de la misma y el Sr. Botazzini, la recuerda precisamente, porque como reconocimiento, le permite poder colaborar con otras notas más allá de lo deportivo.


Y comienza a escribir efemérides como las que exponemos a continuación:

WhatsApp Image 2021-08-27 at 21.13.20

Y con POEMAS, permitiéndonos publicar su primer poema:

WhatsApp Image 2021-08-27 at 21.13.45

A los que siguieron otros y notas como esta:

WhatsApp Image 2021-08-27 at 21.14.58

Para finalizar este primer encuentro, pregunte;

RUFINO EN 1950……

Extraordinaria respuesta, que indica la valoración de las INSTITUCIONES EN LA CIUDADANÍA DE ENTONCES, lógico camino para el desarrollo de una sociedad, y contesto:

UNA VIDA INSTITUCIONAL MUY PROFUNDA, POR EJEMPLO, TE INDICO EN EQUIPO DE BÁSQUET HABÍA:
Club Sportivo, Club Ben hur, Club newbery, Club San Martín, Club Ateneo de la Juventud, Club Unión del Norte y Club MATIENZO

También nombro otras instituciones:

  • Biblioteca Jose Ingenieros
  • Club Bigua
  • Aero Club Rufino
  • Club Social
  • Club Español
  • Liga Rufinenense de footBall
  • Cuadro Filarmónico (teatro)

Terminamos el café y quedamos de ampliar más notas su colaboración la semana próxima.

Gracias.

Marta Gai

Te puede interesar