La cifra récord de desplazados en el mundo seguirá aumentando si no se resuelven los conflictos

Actualidad 19 de junio de 2022 Por Tomás Del Popolo
La agencia de la ONU encargada de las cuestiones de los refugiados ha señalado este jueves que 100 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en todo el mundo. Las causas principales de estos desplazamientos son la inseguridad alimentaria, la crisis climática, la guerra en Ucrania y otras emergencias desde África hasta Afganistán.
image1440x560cropped

"Cada año de este último decenio, las cifras han aumentado", dijo el Alto Comisionado para los refugiados, Filippo Grandi. "O la comunidad internacional se une para actuar ante esta tragedia humana, resolver los conflictos y encontrar soluciones duraderas, o esta terrible tendencia seguirá su curso".

En la actualidad, una de cada 78 personas en el mundo está desplazada; se trata de un "hito dramático" que pocos habrían imaginado hace una década, dijo el ACNUR.

A finales de 2021, el número de desplazados por la guerra, la violencia, la persecución y los abusos de los derechos humanos se situaba en 89,3 millones, según el informe anual de Tendencias Globales de la agencia.

Esta cifra supone un incremento del 8% con respecto a 2020 y “más del doble en relación con la cifra de hace diez años", según los autores del informe, que atribuyen el aumento del año pasado a la escalada de numerosos conflictos "y a la aparición de otros nuevos".

Desde entonces, la invasión rusa de Ucrania – que desencadenó una de la crisis de desplazamiento forzado de mayor magnitud y rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial – y otras emergencias, desde el continente africano hasta Afganistán y en otros países, han hecho que la cifra supere el dramático hito de 100 millones de personas.

image1024x768

Inseguridad alimentaria


Esta cifra se alcanzó en mayo, diez semanas después de que la invasión rusa de Ucrania provocara una escasez mundial de cereales y fertilizantes, ya que ambos países son grandes exportadores.

En una rueda de prensa en Ginebra, Grandi manifestó que la actual la crisis mundial de inseguridad alimentaria podría empujar, sin duda, a más personas a abandonar sus hogares.

"Si tienes una crisis alimentaria además dela guerra, las (violaciones) de los derechos humanos, el clima…; simplemente se acelerarán las tendencias que se describen en este informe y que hemos visto precipitarse ya en los primeros meses del año".

Desplazamientos provocados por los conflictos


Según el Banco Mundial, el año pasado se caracterizó por el número de conflictos nuevos que surgieron y la cantidad de conflictos ya existentes que se exacerbaron. 23 países –cuya población, en conjunto, suma 850 millones de personas– experimentaron conflictos de intensidad media y alta. 

De los 89,3 millones de desplazados en todo el mundo el año pasado, 27,1 millones eran refugiados: 21,3 millones bajo el mandato del ACNUR y 5,8 millones de palestinos bajo el cuidado de la UNRWA

Otros 53,2 millones eran desplazados internos, 4,6 millones eran solicitantes de asilo y 4,4 millones eran venezolanos (aunque si se suman los migrantes, ascienden a 6,1 millones).

FUENTE: https://news.un.org

Te puede interesar