¿Cuánto falta para el próximo fin de semana largo?

Actualidad 21 de junio de 2022 Por Tomás Del Popolo
El 9 de julio se conmemora el Día de la Independencia, pero caerá sábado. Habrá que esperar hasta agosto para tener un nuevo feriado XL.
fin-semana-largojpg

El fin de semana extra largo de junio quedó atrás. Aún resuenan los ecos del acto celebrado en Rosario por el Día de la Bandera, el primero presencial a pleno desde la irrupción del coronavirus, y una pregunta repiquetea en la cabeza de los trabajadores y estudiantes a lo largo y a lo ancho del país: ¿cuándo es el próximo feriado?

Basta verificar en el calendario oficial que marca los feriados y días no laborables establecidos por ley para ir palpitando los descansos del año y, en caso de que el bolsillo lo permita, organizar alguna escapada turística o simplemente abandonarse, como les gusta decir a los italianos, al "dolce far niente".

Este último feriado reunió el recordatorio de dos próceres de la Guerra de la Independencia, el general Martín Miguel de Güemes, cuyo fallecimiento fue el 17 de junio de 1821 en El Chamical, La Rioja, y el general Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio en la ciudad de Buenos Aires.

El próximo feriado también evoca una fecha clave para la Argentina: el 9 de julio se cumplen 206 años de la Declaración de Independencia emitida por el Congreso de Tucumán, que con representantes de las provincias del Virreinato del Río de la Plata establecieron la emancipación de la autoridad española, cuyas tropas aún combatían en todo el continente.

Es una de las celebraciones históricas más importantes del calendario y se celebra con un día de no laborable. Esto significa que, por ser feriado nacional, el descanso del personal es obligatorio para los empleadores, que en caso de requerir a los trabajadores en esa fecha tendrán que pagarles el doble que una jornada común.

De cualquier manera, este año el Día de la Independencia caerá en sábado, por lo que su impacto en la vida laboral será limitado a las personas que trabajen el primer día del fin de semana. Lo bueno es que solo faltan 18 días para el próximo día de descanso, un alivio.

En esa ocasión, al sábado y domingo se sumará el lunes 15, al que se moverá el 17 de agosto, fecha en que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del Libertador José de San Martín.

Feriados inamovibles

  • 9 de julio (Día de la Independencia)
  • 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
  • 25 de diciembre (Navidad)

Feriados trasladables

  • 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General. José de San Martín): se celebrará el 15 de agosto
  • 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural): se celebrará el 10 de octubre.

Fines de semana largos

  • Del viernes 7 al lunes 10 de octubre
  • Del jueves 8 al domingo 11 de diciembre

Calendario 2022: cuántos feriados quedan para el resto del año


9 de julio: Día de la Independencia
17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Se celebrará el 15 de agosto
7 de octubre: Feriado con fines turísticos
12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Se celebrará el 10 de octubre
21 de noviembre: Feriado con fines turísticos
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
9 de diciembre: Feriado con fines turísticos
25 de diciembre: Navidad

FUENTE: lacapital.com.ar

Te puede interesar