Hoy se celebra el Día del Ferrocarril Argentino

Actualidad 30 de agosto de 2021 Por Tomás Del Popolo
El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea ferroviaria de Argentina. Unía la estación Del Parque, donde actualmente se encuentra el Teatro Colón, con la estación Floresta. Pertenecía a un grupo de particulares que conformaban la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste.
el-dia-del-ferrocarril-se___y80SLc5I1_1256x620__1

La Locomotora “La Porteña”, fabricada en Gran Bretaña, veterana de la guerra de Crimea, fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.

el-primer-trayecto-unia-la___SV5fciBaY_720x0__1

El primer trayecto unía la estación Del Parque, donde actualmente se encuentra el Teatro Colón, con la estación Floresta.

Los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses fueron los encargados del primer recorrido.

Entre los pasajeros de este primer viaje que duró aproximadamente 35 minutos a una velocidad de 20 kilómetros por hora, destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado.

Aunque el viaje inaugural se realizó el mediodía del sábado 29 de agosto, se toma el día 30 como "Día de los Ferrocarriles", ya que ese día quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas.

Inversiones en equipamiento y maquinaria por empresas del sector ferroviario
Según datos sobre el crecimiento del sector, que surgen de un relevamiento de las inversiones realizadas por distintos grupos empresarios argentinos, indica que fueron por más de 50 millones de dólares, y triplicaron la capacidad para construir vías.

La inversión en maquinaria y los acuerdos de empresas extranjeras con argentinas, llevaron a la construcción de 600 kilómetros de vía por año. Esta inversión incluye la adquisición y adecuación de bateadoras, perfiladoras, tolvas, excavadoras, locomotoras para tren de obra, locotractores, soldadoras de riel y otros equipos que permiten aumentar la velocidad del trabajo y mejorar la calidad de los resultados. Además, algunas empresas adquirieron equipos de trituración para producir balasto, compraron canteras y están trabajando en su desarrollo.

FUENTE: clarin.com

Te puede interesar