Comienza el debate para cambiar en todo el mundo la definición del segundo

Actualidad 24 de junio de 2022 Por Tomás Del Popolo
Desde el INTI señalan que la modificación de la forma de medir el segundo permitirá, entre otras cosas, prevenir desastres naturales. Más detalles.
62b4c792f2ca5

Esta semana 18 especialistas de diferentes países se reunirán en Francia para terminar de trazar el camino que modificará la forma de medir el segundo de acá al 2030.

La reunión histórica del Comité Internacional de Pesas y Medidas se llevará a cabo en la ciudad francesa de Sèvres, ubicada a mitad de camino entre París y Versalles. 

Entre los 18 expertos que participarán de este evento clave se encuentra el argentino Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), único representante sudamericano en el Comité desde el 2016.

En diálogo con Télam, el especialista explicó que las "definiciones evolucionan de acuerdo a la evolución de la tecnología" en la búsqueda de "mayor exactitud".

COMENZÓ EL DEBATE PARA CAMBIAR EN TODO EL MUNDO LA DEFINICIÓN DEL SEGUNDO


Desde INTI sostienen que la modificación de la forma de medir el segundo para lograr mayor exactitud permitirá, entre otras cosas, prevenir desastres naturales, "en comunicación aumentar la cantidad información que se transmite por una fibra óptica" y también "abre la posibilidad de nuevas aplicaciones tecnológicas que hoy son desconocidas", expresó Héctor Laiz.

Y luego explicó: "El segundo hace 70 años se definía en función del período de rotación de la Tierra sobre su eje y después se descubrió que ese período de rotación no era estable, sino que variaba de acuerdo a distintos fenómenos" como, por ejemplo, efectos gravitatorios o la fuerza de mareas".

62b4c6d49e4f0_700_387!

Como "no era demasiado exacto como demandaba la tecnología, en 1969 se definió el segundo en función del período de la radiación electromagnética que emite una transición energética del átomo de cesio", subrayó.

"Cuando un átomo realiza una transición entre dos estados de energía emite una radiación electromagnética y esa radiación tiene una frecuencia que es estable, constante", apuntó.

LA REDEFINICIÓN DEL SEGUNDO NO VA A IMPACTAR EN LOS RELOJES UTILIZADOS


No obstante, la nueva medida no impactará en la redefinición en los relojes utilizados en la vida cotidiana ni implicará tener que ajustar el horario, como sucedió el 30 de junio de 2015 y en más de veinte ocasiones, que hubo que retrasarlo un segundo.

En cambio, donde sí se va a sentir el cambio va a ser en el campo científico porque la nueva medición será cien mil veces más precisa que la actual.

"Ahora se está trabajando para redefinir el segundo, pero no en función del átomo de cesio, sino de otras transiciones energéticas de otros átomos que van a estar en el rango de las frecuencias ópticas que son mucho más altas y eso va a permitir incrementar la definición del segundo, 100 o mil veces más exacto", contó.

El átomo de cesio será reemplazado por otro, pero todavía no se decidió cuál será y en carrera se encuentran el iterbio, el estroncio y otros iones que permitirán realizar experimentalmente la definición del segundo con menor incertidumbre que la actual.

FUENTE: cronista.com

Te puede interesar