Tras la pandemia de Covid, reaparecen virus que el mundo creía haber dejado atrás

Actualidad 24 de junio de 2022 Por Tomás Del Popolo
Dos países están en alerta por el hallazgo del virus de la poliomielitis en aguas residuales y ponen el foco en la vacunación. Preocupación de la OMS por la viruela del mono, y Estados Unidos reporta crecimiento de los casos de ETS durante 2020 y 2021.
virus-20220125-1303750

Con la vacunación contra el Covid-19, el mundo regresó en gran parte de la vida como la conocíamos antes de la irrupción de la pandemia. Sin embargo, muchos virus que se creían controlados o en algunos casos erradicados, volvieron a notificarse o a generar sospechas, y alertan a las autoridades sanitarias por la posibilidad de que vuelvan a propagarse.

En algunos casos, se encontraron rastros del virus pero sin haberse detectado casos activos, como el caso de India y Reino Unido con la poliomielitis, en otros, se vio el incremento del reporte de casos tras la pandemia, como en el caso de las enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud sigue de cerca la evolución del brote de la viruela del mono. 

Poliomielitis: el virus fue hallado en aguas residuales de dos países


En los últimos días se conoció el hallazgo del virus de poliomielitis en dos países, Reino Unido e India. En abril de este año, Pakistán –uno de los dos países del mundo que aún no erradicó la enfermedad– reportó un caso de polio de un niño de 1 año y 3 meses, el primer caso de los últimos 15 meses. 

La poliomielitis es una enfermedad  muy transmisible causada por el virus polio, que puede ser grave, y afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños/as menores de 5 años. Se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra en la materia fecal) y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad.

En el caso de Reino Unido, la alerta se encendió tras el análisis de muestras tomadas de aguas residuales entre febrero y junio de este año en una planta de Beckton, al este de Londres. 

Qué pasó con el virus de la polio en India

Algo similar ocurre en India, donde se detectó el virus de la poliomielitis en las aguas residuales de seis zonas de Kolkata. Metiabruz, Shyamlal Lane, el área de la Escuela World Vision, Dhapa Lockgate, Maheshtala y Narkeldanga están siendo monitoreadas para identificar si hay víctimas afectadas por la poliomielitis en esas ubicaciones. 

En este país, el último caso detectado fue en 2011, y en 2014 la OMS declaró a India como una nación libre de polio. 

Al igual que en el caso de Londres, el foco se puso en la inmunización, y el departamento de salud de India desplegó campañas especiales de vacunación contra la poliomielitis a partir del 19 de junio.

Viruela del mono: la OMS evalúa si debe declarar la emergencia por este virus

Perteneciente a la misma familia que la viruela que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980, aunque mucho menos grave, la viruela del mono sigue avanzando a nivel mundial y ya se registraron un fallecimiento y 3200 casos desde su primer registro, hace alrededor de seis semanas. 

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda. Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras. Generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Por estas horas, la OMS reunió a expertos internacionales, para determinar si la situación constituye una "emergencia de salud pública de alcance internacional", como ocurre con la pandemia de covid-19.

FUENTE: perfil.com

Te puede interesar