INFORMACIÓN GENERAL DEL AÑO 1953 PARTE 2

Historia 25 de junio de 2022 Por Marta Gai
EDICIÓN NÚMERO 17, JUEVES 2 DE ABRIL DE 1953.
WhatsApp Image 2022-06-25 at 2.11.38 PM

                                                                                    Lic. Marta  Gai

 

Continuando con la información general, otra institución procedía a cambiar su Comisión Directiva:

 CENTRO COMERCIO E INDUSTRIA

WhatsApp Image 2022-06-25 at 1.40.53 PM

Por su parte, la C.G.T. brindaba un comunicado acorde a la actitud inglesa repudiando su accionar en la Isla Decepción, ubicada a más de 600 millas al sur del cabo de Hornos, en sí es un Volcán activo, que emerge en el océano Antártico desde 1500  metros de profundidad. Su nombre se debe precisamente a esta situación, el cazador de focas Natham Palmer fue quien la bautizó con este nombre, tras descubrir que su engañosa apariencia de isla escondía realmente un volcán con forma de herradura.

El incidente, que se repudia desde la C.G.T. local, ocurrió el 15 de febrero de 1953, cuando 35 Royals Marines del Reino Unido desembarcaron fuertemente armados en la Isla Decepción, apresando a dos marinos de un refugio de Argentina y otro refugio de Chile ubicado en las cercanías. La acción ocurrió en respuesta a la instalación del refugio argentino, para expulsarlos. El refugio en sí era una cabaña con víveres, combustibles y cuatro camas, una tienda ca campaña y una bandera.

Ambos refugios (argentino y chileno), fueron destruidos, y los marinos argentinos fueron entregados a un barco chileno en las Islas Georgias del Sur. 

Por su parte, Inglaterra instala otro destacamento que permaneció tres meses en las islas, posteriormente ambos gobiernos convinieron en no interferir entre las bases de uno y de otro.

Tiempo después, Inglaterra entregó a la Armada Argentina el equipamiento del refugio y los elementos personales del personal argentino. La BANDERA ARGENTINA FUE DONADA AL INSTITUTO BROWNIANO, donde se exhibe con la inscripción: 

"BANDERA QUE PERTENECIÓ AL REFUGIO CÁNDIDO DE LA SALA, OCUPADO ILEGALMENTE POR LOS INGLESES EN FEBRERO DE 1953".

En el DIARIO NOTICIAS LA C.G.T. expresaba:

WhatsApp Image 2022-06-25 at 2.08.10 PM

Por su parte, la Iglesia de la Santísima Trinidad continuaba con su obra de remodelación del ATRIO Y DE LA VEREDA.

WhatsApp Image 2022-06-25 at 2.11.38 PM

La tragedia también fue noticia, la histórica línea del "EXPRESO ARITO", choca en la ruta 33, afectando a familias locales:

CHOQUE ARITO

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar