La provincia invertirá más de 3.000 millones de pesos en la recuperación del Parque Regional Sur, en Rosario

Regionales 31 de agosto de 2021 Por Tomás Del Popolo
Los trabajos incluirán obras hidráulicas en el curso del arroyo Saladillo. El gobernador Omar Perotti la definió "como una obra estratégica y de alto valor” para toda el área metropolitana.
unnamed (10)

El gobierno de la provincia presentó este viernes, con la participación del gobernador Omar Perotti, el proyecto de recuperación del Parque Regional Sur de la ciudad de Rosario, que incluye obras hidráulicas en el curso del arroyo Saladillo. La iniciativa cuenta con una inversión que supera los 3.000 millones de pesos. Los trabajos estabilizarán la cascada y protegerán el puente del Molino Blanco, para garantizar la conectividad.
La obra se desarrollará en dos etapas: la primera prevé el reacondicionamiento estructural del puente Molino Blanco y la protección de la cascada para detener el retroceso de la misma; en tanto que la segunda, consiste en la ejecución de una pantalla de hormigón armado.

En la oportunidad, el gobernador Perotti remarcó que se trata de una “obra estratégica para el Gran Rosario; una obra de alto valor para todos los rosarinos, para todos los santafesinos en general, por lo que significa el Parque Regional Sur y lo que ha significado, en todos estos años, el retroceso de la cascada y la puesta en riesgo del puente”.

A continuación, adelantó que, para la primera etapa de la obra, se pondrá en marcha la licitación el próximo 10 de septiembre, y para la segunda, el 10 de octubre. “Es una obra compleja, pero entendemos que es un momento importante para hacerlo. La necesidad de protección de la conectividad, del puente del Molino Blanco, y la necesidad de frenar el retroceso de la cascada, llevan a iniciar las tareas lo antes posible”.

Luego, explicó que “es una obra con una inversión muy importante. Habrá aportes de recursos propios y de recursos nacionales, porque es el primer paso para ponernos a trabajar después con las áreas que corresponden al municipio de Rosario y al de Villa Gobernador Gálvez”.

En el mismo sentido, el senador provincial por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, resaltó que “la cascada es emblemática para quienes somos del sur de la ciudad y de Villa Gobernador Gálvez; tantos años de postergación y tantos años de no poner en valor un parque como el Regional Sur. Donde de jóvenes íbamos a jugar a la pelota y que hoy tiene otras condiciones y otras posibilidades, además de la reserva natural que está del lado de Villa Gobernador Gálvez”.

Finalmente, el legislador destacó “lo que significa urbanizar la zona, embellecer el parque, darle a esa cascada hasta un atractivo turístico”.

UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA


Por su parte, el secretario de Empresas y Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, Carlos Maina, recordó que “en la gestión del gobernador Jorge Obeid, por el año 2006, ya estábamos tratando de buscarle una solución a esta cascada y hoy el tiempo hizo que estemos trabajando contrarreloj”.

El funcionario remarcó “la satisfacción de que se haya podido terminar el proyecto y definitivamente tener las fechas de licitación”, porque “es una obra que muchas veces se prometió. Hoy estamos a las puertas de la solución definitiva”.

Sobre el final, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, indicó que “estas obras son de alta complejidad porque las metodologías constructivas no son fáciles. El principal problema es el retroceso de la cascada, que desde 1988 a este momento retrocedió aproximadamente 20 metros por año, y en este momento está a 180 metros del puente Molino Blanco”.

Y concluyó que “lo importante es tratar de parar ese retroceso y defender el puente, porque si hay un corrimiento muy fuerte, se ponen en riesgo los otros puentes río arriba”.

Te puede interesar