Asombro mundial: hallaron en una cueva de España el rostro humano más antiguo de Europa

Actualidad 11 de julio de 2022 Por Tomás Del Popolo
Un fósil descubierto en las sierras de Atapuerca data de 1,4 millones de años, un hito en la arqueología moderna.
el-fragmento-del-maxilar-superior___Y-kNQksUW_1256x620__1
El fragmento del maxilar superior y del cigomático (mejilla) de un individuo que vivió en la Sierra de Atapuerca, España, hace 1,4 millones de años, es un descubrimiento que asombra al mundo. Foto: EFE.

Paleontólogos españoles anunciaron el descubrimiento de un fósil de homínido cuya antigüedad se estima en 1,4 millones de años, lo que lo convertiría, de confirmarse la edad, en el ser humano identificado más antiguo de Europa.

El descubrimiento se hizo el 30 de junio en el yacimiento de la Sima del Elefante, en la sierra de Atapuerca, al norte de España, y se dio a conocer hoy.

En ese lugar, los paleontólogos trabajan desde 1978, según la Fundación Atapuerca, que gestiona el lugar.

Según informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), Edgar Téllez, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca, encontró diferentes restos óseos envueltos en arcillas, y tras limpiarlos y ser analizados por varios especialistas del equipo pudieron confirmar que "dichos restos correspondían a un maxilar humano".

Este fósil, de unos diez centímetros de largo, corresponde a un trozo de cara de un ser humano, cuya antigüedad puede estar en torno a 1,4 millones de años, precisó la Fundación en un comunicado.

En 2007 en el yacimiento de Atapuerca se halló una mandíbula de 1,2 millones de años, considerado hasta la fecha como el fósil de homínido más antiguo de Europa.

el-trozo-de-cara-hallado___jZZR0R6hz_720x0__1

"Naturalmente, hay que hacer esas dataciones para completar esa primera estimación", expresó José María Bermúdez de Castro, codirector del proyecto de Atapuerca.

"Como el trozo de cara apareció en una capa de tierra justo dos metros por debajo de la línea donde apareció la mandíbula en 2007, lo lógico y lo razonable es pensar que es más antiguo", continuó el investigador.

La datación, que tendrá lugar en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos, a 10 kilómetros de Atapuerca, debería durar entre seis y ocho meses, según Bermúdez de Castro. Sin embargo, por la diferencia de profundidad del enterramiento los expertos están convencidos de que se trata de un ser anterior al hallado en 2007.

FUENTE: clarin.com

Te puede interesar