Las tiendas de Rufino en el siglo XX

Ciudad 16 de julio de 2022 Por Miguel Barucco
El libro de la rufinense Marta Garcia de Leani narra la historia de las tiendas históricas de nuestra ciudad. Un material de referencia para futuras generaciones
Foto_TiedasdeRufino

“Siempre sentí curiosidad por bucear en la Historia, esos fueron los impulsos que me llevaron a indagar sobre las Tiendas que habían existido, y de las cuales hoy algunas continúan abiertas, durante el siglo XX en nuestra ciudad”, así se inicia el libro de la escritora Marta Mabel García que lleva como título Las tiendas de Rufino en el Siglo XX.

Marta García realizó durante varios años una investigación que derivó en entrevistas a distintos personajes de nuestra ciudad relacionados con las tiendas históricas. Propietarios, clientes, proveedores son parte de esta interesante iniciativa, como así también descripciones de las características de la moda en distintas épocas, el armado de vidrieras y las propagandas que se realizaban, entre otras curiosidades. El libro, que permanece inédito  y que en una próxima etapa esperemos que una editorial lo pueda materializar, cuenta, además, con fotografías que reflejan a la sociedad de esos tiempos y sus cambios económicos y sociales.

"En una próxima etapa, esperamos que una Editorial, lo pueda llevar a cabo."

Basados en parte en los Anuarios Kraft que permanecen en las bibliotecas se realizó un recorte temporal que abarca cuatro momentos: 1913, 1920, 1928 y 1940, donde se realiza una reseña del listado de tiendas que aparecen en esos años.

Una de las narraciones que se pueden encontrar en el libro es la historia de la Casa Gil, ubicada en Gral. López N°210, fundada en la década del 10 y que se inició con la venta de alpargatas, bombachas de campo y almacén general y que fue creciendo de manera tal que se convirtió luego en perfumería, zapatería y venta de recados para caballos. Finalmente, en una fábrica de encerados hechas con telas de lienzo grueso,

Los más de veinte relatos, nos llevan a la Casa Lovera, Casa Meseri, Gumer, Codesido y Cía. y ECO, La Fama Argentina, La vencedora, La Italiana, Casa Córica, Sedería París y otras tiendas que se han destacado en el siglo XX en nuestra ciudad.

El libro de Marta García es un aporte importante para la historia de Rufino y ojalá puede ser del interés de alguna editorial, de algún programa que fomente este tipo de iniciativas o de alguna institución oficial ya que es material de referencia para las futuras generaciones.

Te puede interesar