PRIMER DICCIONARIO BIOGRÁFICO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO

Historia 16 de julio de 2022 Por Marta Gai
WhatsApp Image 2022-07-16 at 10.41.09 AM

Lic. Marta Gai

El presente libro, adquirido en modo personal, es publicado por:

"P.A. FONTENLA FACAL", EN Buenos Aires, y lo vamos a ir exponiendo como fuente histórica, la razón básica para hacer historia, al margen de tendencias ideológicas y políticas, que lamentablemente deforman la verdad, publicado precisamente en la misma época que nos ocupa el DIARIO NOTICIAS, su valor como lo indica el título, es que reúne las biografías de tres mil personajes que aportaron con su hacer a la conformación de este país. Mejor lo fundamenta la introducción del libro.

WhatsApp Image 2022-07-16 at 10.40.31 AM

WhatsApp Image 2022-07-16 at 10.40.37 AM

WhatsApp Image 2022-07-16 at 10.41.09 AM

Dada la pequeñez de la letra de dicha introducción, la misma se transcribirá:

"FACTORES DEL PROGRESO ARGENTINO"

Ofrecemos hoy al lector "un ensayo" de Diccionario Biográfico Argentino, sino nuevo, que ya dijo el Rey Sabio, hace veinticinco siglos, que no había nada nuevo bajo el sol, por lo menos con una amplitud de miras desacostumbrada en los trabajos de esta índole.

Una incompleta y anómala concepción de la vida y por consiguiente de los factores que la integran, ha hecho que la inmensa mayoría de los Diccionarios solo incluyan las biografías de los personajes conspicuos de cierta laya: emperadores, monarcas, jefes de Estado, grandes capitanes y sabios consagrados; copiándose unos a otros, como si en cada nación no hubiera más que esa docena, veintena o centena de altas individualidades.

Se concibe un ejército sin un comandante general, pero es imposible sin soldados. Del mismo modo, los pueblos no se forman solo con hombres sobresalientes, ni persona alguna pudiera hacerlo a no existir el vulgo y las medianías de las cuales se destaca.

Si todos fuéramos sabios, ningún mérito tendría nadie, pues medidos por el mismo rasero, resultaríamos vulgo.

Y entre los factores eficaces del programa de una nación, es tan meritorio como el estadista y el legislador que cooperan a gobernarla sabía y equitativamente, como el sabio que inventa un aparato para acelerar las comunicaciones entre uno y otro país, y como el hombre de ciencia que haya un remedio para curar terrible enfermedad, el trabajador que convierte en pensil un erial, o que explota riquezas naturales o desdeñadas, o que abre nuevos mercados al intercambio de productos.

Merecen, pues, figurar en un verdadero Diccionario Biográfico Nacional los mismos el magistrado íntegro, que juzga con equidad, velando por el cumplimiento de las leyes, que el que a fuerza de labor perseverante y consagrada logra hacerse una fortuna en el comercio, en la industria o en la agricultura, contribuyendo eficazmente a fomentar la riqueza del país, y por ende su progreso; igual el probo funcionario que sirve al Estado con celo y honorabilidad, dedicando a ella su vida, que el publicista que logra hacer vibrar en el extranjero los ecos del pensamiento nacional, o que el negociante y el banquero que contribuyen a nuestro crédito exterior.

Convencidos de ellos y rompiendo lanzas contra la costumbre inveterada, rutinaria en nuestro concepto, que excluye de las obras de esta índole a todo aquel que no es personalidad eminente, reconocida y consagrada por los extranjeros, hemos escrito y publicado este Ensayo de Diccionario Biográfico Argentino, en el que figuran más de tres millones de personas, comerciantes, industriales, estancieros, médicos, abogados, funcionarios públicos, periodistas, magistrados, filósofos, bolsistas empleados, legisladores, ministros, militares, marinos, armadores, poetas, diplomáticos, etc.; que en todos los órdenes en que se desenvuelven la actividad humana hay beneméritos factores del progreso de los pueblos, con sobrado derecho a ser recordados y que merecen el aplauso sincero de los argentinos, sean de nuestra nacionalidad o sean extranjeros, y aún más si se trata de estos que de aquellos.

Tal ha sido nuestra modesta y no fácil tarea, ya que estos factores quedan casi siempre envueltos en el denso velo del anónimo y, en la mayoría de los casos, se niegan a suministrar todo dato personal, convencidos de que su labor, natural y corriente para ellos, no vale la pena de ser exhibida. A esta manera de pensar contribuye en mucho la falta de obras de esta clase, es frecuente querer averiguar de un personaje europeo o americano de "segunda clase" y no hallar mención de él en Diccionario alguno; y peor todavía el que se tenga como lógica y natural la omisión, oyéndose decir casi siempre: "No tenía bastante volumen para ser incluido". Y, sin embargo, es un obispo modelo de pastores, un exministro que ha realizado labor meritoria, un banquero de gran reputación o un industrial riquísimo y acreditado.

No, hay que reaccionar de una vez contra esa conducta insensata, ilógica.

Con ese objeto hemos emprendido esta labor que no tenemos la pretensión de que sea completa, muy lejos de ello y para la cual citamos desde luego la indulgencia de los lectores.

Dada la magnitud de la obra y las innumerables dificultades vencidas para realizarla, es natural que tenga errores, y se resienta de omisiones que han escapado a la escrupulosa atención conque emprendimos la tarea. Por ellos rogamos encarecidamente a los lectores que se dignen hacer las rectificaciones pertinentes y nos den noticias de las personalidades que a su juicio falten en este Diccionario para incluirlos en las sucesivas ediciones.

Libros de esta naturaleza no pueden ser producto del esfuerzo individual, ni siquiera del de un reducido grupo de personas, tienen que ser obra del público en general, consolidada y perfeccionada por el tiempo, suprime depurador de todo linaje de trabajos.

Si este ensayo obtuviese el buen éxito que aspiramos, y que no hay que decir si le deseamos, en sucesivas ediciones lo iremos ampliando hasta convertirlo   en un verdadero Diccionario Sud-Americano, que no será un mero libro sé "señas" ni sastifactor de pequeñas vanidades pueriles sino una verdadera guía biográfica de los factores del progreso efectivo de estas naciones de origen hispano y de tan brillante porvenir, un estímulo para la labor benéfica y útil y una exposición sintética de las energías acumuladas en pro del adelanto y prosperidad de esta parte del continente, que cupo la gloria a España de sacar del fondo de los mares para que figurase a la cabeza en el magno concierto de las naciones civilizadas.

Antes de terminar este preámbulo es de justicia consignar que en las tareas de redacción del PRIMER DICCIONARIO BIOGRÁFICO CONTEMPORÁNEO ha tomado parte el ilustrado y antiguo periodista don José Menéndez Novella y nos complacemos en declararlo así.

                                                                                      P. A. FONTELA FACAL

WhatsApp Image 2022-07-16 at 10.42.08 AM

WhatsApp Image 2022-07-16 at 10.42.41 AM

Continuará...

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar