En marcha el nuevo subsidio de luz y gas

Actualidad 18 de julio de 2022 Por Tomás Del Popolo
En el marco del programa de segmentación de tarifas se puso en marcha por decreto el nuevo subsidio de luz y gas. Todas aquellas personas que quieran mantener el subsidio deberán realizar la inscripción del trámite obligatorio.
Luz-Gas-Subsidios-Tarifa-Aumento-Barrios-2-1

El objetivo es que las personas más necesitadas tengan un acceso más justo y equitativo a los servicios energéticos.

Para poder inscribirse será necesario que todos los usuarios y usuarias accedan a la plataforma online habilitada para esta ocasión.

Tendrán acceso a los subsidios todas aquellas personas que cumplan con una serie de requisitos.

Quienes tengan un contrato de alquiler y no sean dueños del hogar donde viven también podrán inscribirse y recibir el subsidio.

En este caso la persona deberá inscribirse indicando que es persona usuaria de los servicios y facilitar el domicilio que tiene como residencia. Es importante también que se aclare en la inscripción que esta persona no es titular del servicio al que está solicitando el subsidio.

Cómo será la aplicación del subsidio de luz y gas


Los subsidios se otorgarán de acuerdo a un estudio en materia socioeconómica que realizarán en cada hogar.

La implementación se realizará a través de un registro que identificará al 90% de los usuarios que cumplan con los requisitos establecidos.

De esta manera las personas que ya tenían aplicado el subsidio de luz y gas podrán mantenerlo.

Este régimen de ordenamiento de subsidios comienza a regir a partir del mes de junio de 2022 y para su aplicación se establecieron los siguientes grupos:

Segmento de menores ingresos, segmento de ingresos medios y por último el segmento de ingresos altos.

Para estar incluido en el segmento de menores ingresos es necesario cumplir con algunas condiciones en el grupo familiar.

Condiciones establecidas para la segmentación de ingresos


Para establecer a qué segmento pertenece una persona se realiza un estudio en el cual se conocen los ingresos de los integrantes del hogar.

  • El segmento de menores ingresos establece que en un hogar el total de ingresos no deberá superar al valor de la Canasta Básica que se sitúa en 100 mil pesos.
  • Podrán solicitar el subsidio de luz y gas los hogares con al menos un integrante que tenga una Pensión Vitalicia de Veterano de Guerra de Atlántico Sur.
  • Los integrantes de hogares que cuenten con el Certificado de Vivienda otorgado para el ReNaBaP.
  • Aquellos domicilios en donde funcione un merendero o comedor comunitario que esté registrado en RENACOM.
  • Hogares que tengan al menos un integrante que posea un certificado de discapacidad y que el conjunto de los integrantes no tenga ingresos superiores a 1.5 Canastas Básicas Totales (150 mil pesos).

Quiénes no podrán formar parte de la segmentación de menores ingresos


También se establecieron requisitos que impiden a un grupo familiar formar parte de este segmento de menores ingresos:

  • Todas las personas que sean propietarias de dos inmuebles o más dentro del grupo de integrantes del hogar.
  • Propietarios o propietarias que tengan a su nombre un vehículo de hasta tres años de antigüedad, ( salvo los casos en que haya un integrante con Certificado Único de Discapacidad).
  • Personas que tengan en propiedad una embarcación de lujo o bien una aeronave o sean titulares de activos societarios cuya capacidad económica sea exteriorizada de manera plena.
  • En la segmentación de ingresos medios estarán aquellas personas cuyos ingresos totales en el hogar sean entre 100 mil y 350 mil pesos.
  • También quienes tengan en propiedad hasta dos vehículos con una antigüedad menor a cinco años y posean hasta dos inmuebles.
  • Por último, el segmento de ingresos altos que abarca a personas cuyos ingresos mensuales del total de los integrantes sean superiores a 350 mil pesos.
  • También a quienes sean titulares de activos societarios cuya capacidad económica plena sea exteriorizada.
  • Titulares de tres o más vehículos cuya antigüedad sea menor a cinco años, tengan 3 o más inmuebles, embarcaciones o aeronaves a su nombre.
  • De esta manera se pretende redireccionar hacia los hogares de ingresos medios y bajos los recursos que el Estado destina para el subsidio de luz y gas.

Cómo solicitar el acceso al subsidio


Para poder acceder al subsidio es necesario solicitarlo a través de una declaración jurada que deberá ser presentada.

Para presentarla existen dos opciones, siendo la primera de manera online y la segunda de forma presencial en las oficinas de Anses o en las empresas distribuidoras de servicios.

Preguntas frecuentes sobre Subsidio de luz y gas

¿Qué es la segmentación energética para el subsidio de luz y gas?


Es un programa cuyo objetivo es realizar una distribución equitativa y justa para el acceso a los servicios de luz y gas.

¿Quiénes deben inscribirse para acceder al subsidio?


Todas las personas que quieran mantener los subsidios que están recibiendo en la actualidad.

¿Qué grupos existen en la segmentación?


Se establecieron tres grupos que son los de menores ingresos, los de ingresos medios y los de ingresos altos.

¿Dónde se realiza la inscripción para mantener los subsidios?


El Gobierno habilitará una plataforma para realizar el trámite de manera online o bien de manera presencia dirigiéndose a las oficinas de Anses o a las oficinas de las empresas distribuidoras del servicio.

¿Cuándo se habilita la plataforma para la inscripción?


En el mes de junio de 2022 se habilitará en sitio web para realizar el trámite.

FUENTE: derf.ar

Te puede interesar