Fuego en las islas: mejora la situación cerca de Rosario pero no se esperan lluvias

Regionales 19 de julio de 2022 Por Tomás Del Popolo
Brigadistas controlaron los incendios en la zona y sólo quedaba un foco cerca de Victoria. El pronóstico no anuncia precipitaciones que ayuden en los próximos días.
victoria.jpg_1756841869

El fin de semana transcurrió sin humo de las islas sobre Rosario y tiene una explicación más allá de la dirección del viento: brigadistas controlaron los incendios más cercanos y este domingo sólo quedaba un foco próximo a la ciudad entrerriana de Victoria.

Así lo informaron desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y también se apreciaba en la imagen satelital actualizada de la Nasa sobre los puntos ígneos activos.

El organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible detalló que “los incendios ubicados en las regiones de Victoria II están 'contenidos' y los combatidos en Victoria III, 'controlados'”.

Y recordó que en territorio entrerriano se encuentran disponibles para operar dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde y para traslado de personal, pertenecientes al SNMF.

También el viento mermó su intensidad respecto de la semana pasada y eso fue de ayuda para quienes se desempeñan en la zona contra el fuego. Pero las esperadas lluvias, necesarias para consolidar las tareas y terminar de sofocar las llamas y humedecer suelo y pasturas, se siguen haciendo esperar.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera tiempo frío y seco para la semana y recién el viernes podrían llegar algunas precipitaciones aisladas en la región.

Fuego en las islas: advierten por una mayor cantidad de animales atropellados en la ruta a Victoria
Mientras tanto, la Justicia federal de Entre Ríos ya trabaja en base a las demandas presentadas por la Municipalidad de Rosario, el gobierno de la provincia de Santa Fe y el Ejecutivo Nacional.

En ese sentido, el viernes último, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó una denuncia con información georreferenciada sobre los incendios en el área del Delta, que incluyó datos de detección de focos ígneos de manera temprana.

De esta forma, la cartera puso a disposición del Poder Judicial los datos arrojados por los Faros de Conservación, que permiten identificar con precisión la ubicación de los terrenos donde se inician los incendios de manera temprana.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó, además, en su reporte diario, que todos los incendios forestales registrados en el país –en Tucumán, Catamarca, Córdoba y San Luis– están a la fecha controlados y no se registran focos activos.

FUENTE: rosario3.com

Te puede interesar