PASO 2021 Rufino

Ciudad 09 de septiembre de 2021 Por Marta Gai
Todo lo que tenés que saber sobre las PASO que se desarrollarán en nuestra localidad.
WhatsApp Image 2021-09-08 at 17.08.27

El  domingo 12 de septiembre  de 2021 se realizarán las PASO,  o sea las elecciones primarias que  el ciudadano debe asumir ir a votar, porque son:


P: PRIMARIAS: Significa que todos los mayores  de 18 años nacidos o naturalizados en Argentina, sin importar si son militantes o no de algún partido debe presentarse a votar, es destacable la libertad que implica,  se permite elegir el candidato que luego participara en las próximas elecciones generales en noviembre 2021. Es una instancia previa de selección de candidatos.

En Rufino, precisamente este domingo solo elegimos el candidato para competir en las funciones de diputado y senador nacional, por eso no se va a ver en ninguna boleta a los candidatos locales, porque acordaron entre los representantes a concejal de competir directamente en noviembre de 2021.

O sea cada partido en este caso lleva varios candidatos a diputados y senador nacional, entonces debes elegir un diputado (que te representará en las elecciones de noviembre) y un senador (que representa a la provincia), que competirán a nivel nacional.

A: ABIERTAS: No es necesario adherir formalmente a ningún partido. O sea no es obligatorio estar afiliado a un partido.

S: SIMULTÁNEAS: Por parte de todos los partidos el mismo día, se realiza con el padrón general en el cual cada ciudadano/a, está obligado/a a votar igual que en una elección general.

O: OBLIGATORIAS: Todos debemos votar.

Son en sí elecciones internas de los partidos políticos, pero donde votan todas las personas incorporadas al padrón electoral.

Una vez que finalice la votación y se den los resultados, los ganadores serán quienes compitan en el mes de noviembre de 2021, en elecciones de orden que hacen al Poder Legislativo, y recordemos la importancia del mismo, porque de este poder surgen las leyes nacionales y  provinciales y las ordenanzas municipales, cuando ya pasemos a elegir en una elección general los siguientes candidatos a:

Concejal (nivel local)


Diputado nacional  (nivel nacional)


Senador nacional    (nivel nacional)

Esta elección tiene la particularidad que debe realizarse en el marco de la Pandemia del Coronavirus Covid 19. Esto trajo aparejado generar protocolos para poder minimizar al máximo las posibilidades de contraer el virus SARS_CoV-2. Entre los cambios por protocolo que se realizó fue ampliar los lugares donde se asiste a votar en un treinta por ciento.


También ha contribuido con indicaciones el titular de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera, y explico que se debe hacer en lugar de "pasar la lengua por el borde del sobre". Se recomienda, que no cierre él sobre lo que tiene que hacer es PONER LA SOLAPA HACIA ADENTRO PARA DIRECTAMENTE NO TENER NINGÚN CONTACTO FÍSICO DE NINGUNA MUCOSA CON EL SOBRE.

También expreso  en CUANTO A LA EXHIBICIÓN DEL DOCUMENTO EL PRESIDENTE DE MESA PUEDE PEDIR AL VOTANTE QUE CORRA EL BARBIJO, a efecto de identificarlo en relación con la foto que tiene el padrón.

Así mismo se expresó la Directora Nacional  Electoral, Diana Quiodo, y aseguró "A RAÍZ DE LAS CONSULTAS POR LA SUPUESTA NULIDAD DE LOS VOTOS CUYOS SOBRE SE CIERRAN CON SALIVA, aclaro que es falso. LA RECOMENDACIÓN ES SANITARIA, ES CERRALO CON LA SOLAPA HACIA ADENTRO, PERO NO AFECTA SU VALIDEZ".


Según el protocolo publicado por la Cámara Nacional Electoral, los pasos a seguir para votar son los siguientes:

  • 1- Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el Kit sanitario.
  • 2- El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.
  • 3- Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que lo firmen, sino que los fiscales que desean hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
  • 4- Cierre de sobres. Se indicará a los lectores que no cierren el sobre con saliva.
  • 5- Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el  momento del escrutinio.
  • 6- Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna,
    eviten tocar la urna.
  • 7- Se recomendará a los electores que LLEVEN SU PROPIO BOLÍGRAFO PARA FIRMAR EL PADRÓN, en caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.
  • 8- Luego de cada uso la autoridad de mesa debe sanitizarlo.
  • 9- La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa donde será recogida por el elector.
  • 10- Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.
  • 11- Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.


UNA VEZ QUE SE DEFINAN  LAS PASO, LOS ARGENTINOS VOTARAN EL  14  DE NOVIEMBRE DE 2021, A LOS FUTUROS REPRESENTANTES DEL CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA A NIVEL NACIONAL, Y A LOS CONCEJALES DE LA CIUDAD DE RUFINO.

Marta Gai.

Te puede interesar