Instituciones rufinenses

Historia 12 de septiembre de 2021 Por Marta Gai
Repaso de las instituciones que salieron en el primer diario.
bandamusica2

Destacable y en concordancia con los principios democráticos que se presentan en la primera página, (expuesta),  precisamente la otra gran noticia en la misma  del número 1 del 11 de diciembre de 1952 es la que se titula:

INSTITUCIONES MERITORIAS

(De la misma extraeremos párrafos, que dimensionan la relación instituciones-proyecto de ciudad que se imaginaba)

Para nuestro primer número hemos querido conceder esta distinción exclusiva para referirnos especialmente al AERO CLUB RUFINO, con el objeto de premiar a modo de reconocimiento el empeño puesto de manifiesto por parte de sus dirigentes en favor de esta obra, que pese a todos los inconvenientes naturales de estas gestiones, ha logrado llevar a esta  Institución al grado de adelanto que registra en la actualidad, con el consiguiente beneplácito de la colectividad responsable de nuestra ciudad.


Hemos visitado las instalaciones construidas,… Sorprendiéndonos el volumen de las mismas… Un hangar de grandes dimensiones… Con dos barracas a los flancos del mismo…, parecerían formar parte del centro de las actividades  propiamente dicha de esta institución.

Alejado unos cien metros hacia el sur, se levanta, otra barraca, toda de aluminio como las anteriores, destinada para la estación radio metereológica, al lado de la cual puede verse la obra en construcción destinada para pasajeros… A los laterales de dichas calles,  puede verse la plantación de una gran cantidad de árboles, diseminados también circundando las instalaciones. Inquirimos sobre la pista la que fue preparada en sus trabajos básicos en una extensión de 50 x 940 metros, (destaco ahora en negrilla lo siguiente que sigue), incursionando en nuestra investigación, sobre el desarrollo futuro de lo que podríamos llamar función específica aérea.
Se ofrece al respecto un gran panorama; nosotros diríamos, que recién ahora podría pensarse en los beneficios de trascendental importancia para el progreso de Rufino.

Se tenía entendido primero que nuestro aeroparque de segunda categoría, sería de carácter mixto es decir civil y militar. Razones de economía de pública notoriedad impuestas por el Estado, eliminó al menos provisoriamente los grandes proyectos de obra contemplados en este último aspecto. No sucedió lo mismo con respecto a aeronáutica civil; en ese caso no debía ser solamente las actividades específicas del Aero Club, las únicas para desarrollar con su escuela para pilotos mecánicos, sino también un servicio de transporte aéreo, que aprovechando nuestra situación geográfica habría de unirnos en vuelo a todos los ámbitos de nuestro país y DIRECTAMENTE A LOS PUNTOS MÁS DISTANTES DEL MUNDO. Coincidimos con la convicción y así parece estimarlo las altas AUTORIDADES de esta materia, que este nuevo elemento moderno, que sin respetar fronteras  y distancias une en pocas horas las capitales del mundo, no puede ser detenido por la apatía de un pueblo ,y de esta premisa debe justificarse todos los afanes del Aero Club Rufino al que toca ahora experimentar sus primeras satisfacciones.

(Observar los que sigue es maravilloso).

Un nuevo organismo creado recientemente denominado RUTAS AÉREAS MERCANTES ARGENTINAS, al cual no es ajeno el Estado, Aerolíneas Argentinas, ante las cuales se venía gestionando tres años sus servicios para Rufino, ha establecido este punto servido con dos líneas:

  • Una de  BUENOS AIRES-JUNIN-RUFINO, con aparatos de 8 pasajeros, y
  • BUENOS AIRES- RUFINO- Río CUARTO – MENDOZA, CON APARATOS C-3……

Basándose en este hecho concreto, se viene realizando gestiones, …, para legalizar el ofrecimiento gratuito por parte de sus dueños, de 18 hectáreas de campo destinado a la ampliación de la pista principal…

Nueva casa de estudios (colegio nacional Rufino)

(Es destacable la visión que muestra la nota, como gran CENTRO DE ESTUDIOS, Y DE IMPORTANCIA REGIONAL, que sin lugar a duda lo ha ido demostrando año tras año hasta la actualidad).

Es para nosotros verdaderamente agradable, en NUESTRO PRIMER NÚMERO, presentar al público de Rufino una noticia de importancia y el valor que es la de anunciar la CONSTRUCCIÓN a corto plazo, del nuevo edificio del Colegio Nacional. Dentro del plan de obras que el Gobierno Nacional ha realizado para el nuevo período, ya se ha destinado el monto total para la construcción del nuevo  edificio.

Esta construcción se elevará en el solar de la ex cancha del Club Atlético Jorge Newbery. Es decir en una situación inmejorable. Contará este edificio como es lógico, con los adelantos de la técnica moderna en toda la extensión de la palabra que brindará al alumnado que pase  por sus aulas, como así también al personal docente y administrativo, del confort que hasta ahora  no ha podido gozar plenamente en la vieja casa de estudios.

Este nuevo edificio tiene una importancia fundamental para nosotros, pues con un Colegio Nacional Moderno, más amplio y más adaptado  a la misión que debe cumplir, aparte de la situación geográfica inmejorable que ocupa Rufino, servirá para que año tras año, haya en esta floreciente ciudad, una mayor afluencia de estudiantes de todas las regiones, transformándose esto en un verdadero semillero de estudiantes, y porque no, tal vez no dentro de mucho tengamos la alegría de que algunos de sus egresados pasen a ocupar lugares destacados en las distintas ramas de las ciencias.

Nuevo sindicato

"El Sindicato de Músicos del Departamento  General López"


Con el  título precedente surge en nuestro medio una nueva entidad que amalgama en su seno a los músicos y conjuntos orquestales de este departamento.

El mismo viene a llenar una necesidad que hacía tiempo reclamaban los modestos  músicos, de esta importante zona de la provincia, ya que los beneficiará con las ventajas que gozan otros gremios organizados, como ser: vacaciones, jubilaciones, aguinaldos, etc. ………

Seguidamente exponemos fotos del ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE LA FAMILIA DELLA MATTIA , de tiempos anteriores a este paso de logro sindical.

BANDA DE MÚSICA DE RUFINO.


Fecha estimada 1914

Sentados (en el suelo),  de izquierda a derecha,

MENINI, ROMUALDO MATEI Y RIMOLDI

Parados, de izquierda a derecha

FREGOZZI, MARANI


Lamentablemente no se ha podido identificar a todos sus integrantes.
(La nota que presenta la foto en la parte posterior es que si bien fue sacada por el estudio Della Mattia, quien conservaba la foto era la recordada Señora María Teresa Mattei)

bandamusica


ORQUESTA RIMOLDI (Archivo fotográfico Familia Della Mattia)


Parados: (de izquierda a derecha): Cardona, José Borda, Alfredo Escribano, Héctor Borda.
Sentados: (de izquierda a derecha): Pedro Borda, Rimoldi, Julio Borda, Ricardo Escribano.

bandamusica2


Entre los temas que hicieron el éxito de la orquesta se encontraba el vals "LILI" cuya letra pertenecía a Everest Della Mattia. Año 1031           

Te puede interesar